viernes, 28 de enero de 2011

Se recupera una ayuda vinculada a la protección por desempleo Los sindicatos logran que se establezca el derecho subjetivo para los parados que han agotado las prestaciones o subsidios.



El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que en la negociación con el Gobierno para lograr un Pacto Global, éste se ha comprometido a recuperar “el derecho subjetivo para las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones o subsidios”. Es decir, más allá de febrero y de que se denomine PRODI o no, se garantiza la protección a las personas que agotan la prestación o el subsidio, un derecho que conlleva una ayuda económica y también el derecho a la formación y a las políticas de orientación. Esta ayuda se financiará con fondos estatales, está “vinculada al sistema de protección por desempleo”, no serán fondos que tengan una partida limitada como anteriormente se planteaba.

Por otra parte, Ferrer, en declaraciones a los medios de comunicación, ha valorado el acuerdo bilateral con las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME para asentar los criterios para la reforma de la negociación colectiva. Una reforma cuyo objetivo para los sindicatos no es otro que “modernizar el sistema de relaciones laborales, que la negociación colectiva siga siendo la pieza básica fundamental de las mismas y que no se produzcan fugas hacia la individualización”. Al mismo tiempo, se debe fortalecer la capacidad de adaptación de las empresas a través de la flexibilidad interna y aumentar la participación sindical. El Secretario de Acción Sindical de UGT ha recalcado que las reformas sin pactos son inútiles y son nocivas, como lo está demostrando la reforma laboral y sus efectos sobre el empleo. En este sentido, ha manifestado “creemos que la senda que se ha iniciado con el acuerdo en pensiones- que hay que perfeccionar- el acuerdo en políticas activas, el acuerdo bilateral para asentar los criterios para la reforma de la negociación colectiva, y el trabajo que tenemos que culminar en materia de política industrial, energía y ciencia y tecnología es el camino. Lo importante son acuerdos para producir reformas que mejoren la situación económica y del empleo en nuestro país”.

El principio de acuerdo en pensiones ha reconducido las medidas que el Gobierno quería imponer UGT y CCOO explican el contenido del principio de acuerdo en pensiones

UGT y CCOO explican el contenido del principio de acuerdo en pensiones

UGT.- viernes, 28 de enero de 2011

“Este principio de acuerdo es positivo porque ha neutralizado, reconducido y reorientado las medidas que quería imponer el Gobierno con su propuesta inicial de reforma del Sistema Público de Pensiones”.

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo en el que ambos sindicatos han informado a cerca del principio de acuerdo entre los Interlocutores Sociales y el Gobierno, así como del estado de otras materias de negociación como el de la reforma de la Negociación Colectiva, o las Políticas Activas de Empleo.

UGT y CCOO han subrayado que se trata de un principio de acuerdo muy importante que va a tener repercusiones positivas en otros ámbitos de la negociación del acuerdo global. El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, ha explicado que este gran acuerdo pretende “reforzar la cohesión social en nuestro país y afianzar el Sistema Público de Pensiones” y ha subrayado que “deberían sumarse los partidos políticos porque toca materias de gran importancia para la reactivación económica y la recuperación del espacio de la negociación del que nunca debieron salir estas materias”.

Carmen López ha manifestado que el nuevo sistema de acceso a la jubilación mantiene los 65 años como edad de referencia para percibir el 100% de la pensión con carreras de cotización de 38 años y medio, e incluye la nueva referencia de los 67, para percibir también el total de la pensión tras 37 años de cotización.

La Secretaria de Política Social ha señalado que los sindicatos han logrado mantener, en las mismas condiciones, la posibilidad de una jubilación anticipada a los 61 años en tiempos de crisis y las jubilaciones parciales a los 61 años, una opción importante para que, a través de contratos de relevo, se renueven las plantillas.

López también ha explicado que se han determinado medidas para conseguir beneficiar las carreras de cotización de colectivos muy perjudicados por la estructura del mercado de trabajo como los jóvenes y las mujeres. Se podrán reconocer porcentajes de cotización con programas formativos para los jóvenes y con los periodos en los que ciertas personas abandonan el mercado de trabajo por el cuidado de hijos.

También se ha hecho referencia a la actuación relativa a los acuerdos de 2006, con la integración de los Regímenes Especiales (Empleadas de hogar y Agrario), el reglamento para acceder a la posibilidad de coeficientes reductores de la edad de jubilación en trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos. El 1 de febrero ambas organizaciones reunirán sus órganos máximos de decisión entre congresos, donde se discutirán los contenidos de los acuerdos, el perímetro del acuerdo global y se tomarán posiciones de cara a la firma del conjunto de los acuerdos, tanto de aquellos que se están tratando de forma sectorial y como de lo que pudiera ser el acuerdo global.

Desde ahora ya os pueden entregar vuestro horario 2011-2012


A partir del 28 de enero  de  2011


Cómo actuar

 

A.Vuestro mando os entregará vuestro horario personalizado

B. Revisar el horario

Si encontráis un error comentarlo para su corrección

C. Podéis firmar no conforme, con independencia de si luego denunciáis o no y siempre hacer constar la fecha de recepción.

D.Tus delegados de UGT están revisando los horarios y te pueden explicar las dudas que tengas y orientar sobre las posibilidades existentes.

Comunicación horarios - No conforme


Horarios 2011-2012

Ante la inminente y próxima puesta en marcha de la comunicación  de los  horarios individualmente  todo  trabajador que no esté de acuerdo con el horario está en su derecho de firmar NO CONFORME, tanto si va a interponer denuncia como para mostrar su disconformidad, independientemente de que se tenga que trabajar con el nuevo horario hasta que los Tribunales decidan.



lunes, 24 de enero de 2011

TANCADES A LES SEUS DE L'INSS CONTRA LA REFORMA DE LES PENSIONS


La UGT de Catalunya i la CONC han convocat per a demà dimarts, 25 de gener, tancades a diferents seus de l'Institut Nacional de la Seguretat Social (INSS) arreu de Catalunya com a protesta contra la reforma de les pensions que planteja el Govern de l'Estat i l'augment de l'edat de jubilació fins als 67 anys.
A Barcelona, la tancada serà a la seu de Sant Antoni M. Claret, 5-11, a les 12 hores, i comptarà amb l'assistència de Josep M. Àlvarez, secretari general de la UGT de Catalunya.
Tancades a altres ciutats de Catalunya:
  • Badalona:
    Margarida Xirgu, 39.
    12h.
  • Cornellà:
    Av. Maresme, 21.
    10h
  • Igualada:
    Pg. Mossèn Jacint Verdaguer, 172
    11h
  • Manresa:
    Bruc, 138-140
    12h
  • Granollers:
    Josep Umbert, 84-86
    12h
  • Sabadell:
    Tres Creus, 57
    12h
  • Vic:
    Tresoreria de la Seguretat Social, edifici d'El Sucre, s/n
    12h
  • Girona:
    Santa Eugènia, 40
    12h
  • Tarragona:
    Rambla Nova, 84
    12h
  • Tortosa:
    Av. Colón, 16-20
    12h
  • Lleida
     Prat de la Riba, 3
    12h

viernes, 14 de enero de 2011

LA UGT DE CATALUNYA CALCULA QUE UNS 25.000 TREBALLADORS (EL 90% DONES) ABANDONARIEN EL COMERÇ SI ES LIBERALITZEN HORARIS


Un 30% de mares treballadores han abandonat el sector en els últims dos anys per la precarietat de les condicions laborals i la impossible conciliació de vida professional i personal

La Federació de Comerç, Hostaleria, Turisme i Joc de la UGT de Catalunya ha denunciat avui en roda de premsa que els empresaris del comerç no han fet cap contractació per a la passada campanya de Nadal i la present de Rebaixes -les més fortes de l'any-, el que ha suposat per a les plantilles treballar de manera continuada durant 41 dies amb només tres de descans (25 i 26 de desembre i 1 de gener). La nul·la contractació de personal es repeteix des del 2008, amb la diferència respecte als anteriors anys que durant el 2010 les empreses han començat a recuperar-se de la crisi i les vendes han augmentat un 5%. Per tant els empresaris del comerç, especialment de grans superfícies i supermercats, estan incrementant beneficis a costa, com sempre, dels seus treballadors i treballadores.
De fet, en aquests dos anys no només no s'ha contractat al sector, sinó que s'han destruït 133.000 lllocs de treball (un 32%), passant de 425.000 treballadors el 2008 a 292.000 el 2010.
La recuperació de les vendes sumada a la no contractació de personal de reforç té dues conseqüències per als treballadors:
  • D'una banda, la jornada irregular. La solució dels empresaris per cobrir l'augment de feina amb la mateixa plantilla és que els treballadors i les treballadores facin jornades maratonianes de fins a 10 hores, establertes de manera irregular, sense cap calendari previ i amb una variació constant dels horaris, responent només a les necessitats de l'empresa. La jornada irregular es va introduir fa un any al conveni de grans superfícies gràcies als sindicats d'empresa FETICO i FASGA.
  • D'altra banda, l'augment de la càrrega de treball per als treballadors i les treballadores, amb el conseqüent augment de les baixes per estrés i malalties musculoesquelètiques.
Aquesta precarietat laboral i impossibilitat de conciliar vida laboral i personal, sumada a un sou mig al sector de 850 euros bruts (la categoria laboral més baixa dels convenis del comerç de Barcelona i de Lleida és de 658 euros), està provocant que molts treballadors, sobretot dones, abandonin el sector, que cada cop està més desprofessionalitzat i desprestigiat. El nostre sindicat calcula que en els darrers dos anys un 30% de mares treballadores han deixat el sector. Recordem que el 70% dels treballadors del comerç són dones, i d'aquestes, el 62% tenen fills.
 
D'altra banda, des de la UGT de Catalunya rebutgem la proposta del Govern de l'Estat de liberalitzar els horaris comercials perquè suposaria la normalització durant tot l'any de les condicions i jornades laborals que els treballadors i les treballadores pateixen durant el Nadal i les Rebaixes. De fet, segons els nostres càlculs, la implantació de la llibertat d'horaris suposaria que més de 25.000 treballadors (el 90%, dones) abandonarien temporalment o definitivament el sector.
 
Des del nostre sindicat entenem que enfortir un sector que es defineix com a clau en la nostra economia no passa en cap cas per obrir els diumenges, amplicar els horaris i precaritzar encara més les condicions dels treballadors, sinó per una aposta clara per l'ocupació estable i digna, la regularització d'horaris i de jornada, i una formació especialitzada per garantir la professionalització i la millora de les condicions laborals i socials.

'Gesto' hacia los sindicatos

El Gobierno propone impedir los despidos de 20 días sólo por pérdidas temporales

  MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha hecho un 'gesto' a los sindicatos y ha propuesto 'endurecer' el despido objetivo de 20 días por año trabajado por causas económicas en el marco del desarrollo reglamentario de la reforma laboral.
   En concreto, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, el Ejecutivo plantea que las empresas sólo puedan acogerse al despido objetivo por causas económicas (de indemnización de 20 días por año) si demuestran que las pérdidas económicas previstas no van a ser sólo coyunturales.
   Así consta en el borrador del Real Decreto sobre las causas de despido en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que el Gobierno ha enviado a las centrales sindicales.
   En la reforma laboral se considera que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa "se desprende una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".
   El concepto de "pérdidas actuales o previstas" no gustó nada a las centrales sindicales, que insinuaron que tal definición podría conventirse en un 'coladero' para que las empresas se acogieran a despidos de 20 días. El Gobierno, por su lado, se defendía diciendo que, en todo caso, debía ser un juez el que determinara si la empresa cumplía o no esa condición.
   Finalmente, en el borrador que ha remitido a los sindicatos, el Gobierno ha ofrecido modificar ese aspecto de la Ley para conseguir un mayor control sobre las empresas que se acogen a expedientes de regulación de empleo de extinción alegando pérdidas económicas.
   Está por ver si este 'gesto' del Ejecutivo es bien recibido por los sindicatos, con quienes se encuentra negociando una reforma del sistema de pensiones en la que las posiciones de ambas partes todavía están muy distanciadas.

jueves, 13 de enero de 2011

UGT, totalmente en contra de la liberalización de horarios comerciales

UGT, totalmente en contra de la liberalización de horarios comerciales

LA LIBERALITZACIÓ D'HORARIS EXPULSARIA 25.000 TREBALLADORS DEL SECTOR COMERÇ, EL 90% DONES


La Federació de Comerç de la UGT de Catalunya farà demà en roda de premsa un balanç de la contractació durant la campanya de Nadal i de Rebaixes, així com de les perspectives de futur del sector

La Federació de Comerç, Hostaleria i Turisme de la UGT de Catalunya oferirà demà una roda de premsa per valorar la campanya de Nadal i de Rebaixes, en què enguany la contractació ha estat nul·la tot i l'augment de les vendes respecte a anys anteriors.
El nostre sindicat farà un balanç de la situació i les perspectives del sector a Catalunya, que en els darrers dos anys ha destruït un 34% dels llocs de treball. Les ja molt precàries condicions laborals i socials al comerç s'agreujarien amb la liberalització dels horaris comercials, que podria suposar la "fugida" del sector d'uns 25.000 treballadors, el 90% dones.

UGT contra la ampliación de los horarios comerciales

UGT contra la ampliación de los horarios comerciales

miércoles, 12 de enero de 2011

La UGT diu que la liberalització dels horaris precaritzarà més el comerç



Barcelona, 12 gen. (EFE).- La UGT de Catalunya s'ha mostrat avui totalment contrària a la liberalització dels horaris comercials i considera que aquesta mesura pretén acontentar la patronal i només serviria per precaritzar més el sector.

En un comunicat, la UGT ha reaccionat així a l'anunci fet ahir pel president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, que plantejarà a les comunitats autònomes "accions concertades en matèria d'horaris comercials", cosa que el sindicat considera una "ingerència" en les competències de la Generalitat.

Segons la UGT, fa temps que el sector del comerç "ha tocat fons" i ha recordat la implantació fa un any de la jornada irregular a les grans superfícies per a uns treballadors que cobren un sou brut de 850 euros.

El sindicat considera que la conciliació de la vida laboral i personal en el sector ja és "bastant complicada" i la liberalització d'horaris comercials la farà "definitivament impossible".

La UGT creu que un comerç de futur, professional i competitiu no passa per obrir els diumenges i allargar horaris sinó per un altre tipus de polítiques, com la formació dels treballadors i la dignificació de les seves condicions laborals i socials. EFE

martes, 11 de enero de 2011

UGT: elecciones Sindicales Mano a mano por tus derechos

UGT: Mano a mano por tus derechos

UGT adverteix que moment és crític i que, sense acord, hi haurà mobilització


Barcelona, 11 gen. (EFE).- El sindicat UGT ha advertit avui que el moment actual de les negociacions sobre la reforma de les pensions és "crític" i que queden només "entre 10 i 15 dies" per avançar en la consecució d'un acord que pugui evitar noves mobilitzacions, entre elles, una altra possible vaga general.

"Estem en temps de negociació, però si no es produeix un resultat positiu, entrarem en el temps de la mobilització, en el qual no descartem res", ha assegurat el secretari confederal d'Acció Sindical d'UGT, Toni Ferrer, en declaracions als periodistes.

Ferrer, que ha participat avui en una jornada sobre la negociació col·lectiva organitzada per la UGT a Barcelona, ha assegurat que "tenim entre 10 i 15 dies" per a assolir algun acord abans que el Govern presenti el seu projecte de llei de reforma de les pensions el 28 de gener que ve.

El dirigent d'UGT ha insistit que la voluntat de les organitzacions sindicals és "esgotar" la negociació com, segons que ha subratllat, han fet sempre en moments de conflictes amb el Govern, per passar després, una vegada s'evidencia la impossibilitat de l'acord, a la mobilització.

"No creiem, per tradició, en les vagues preventives. Nosaltres apurem les negociacions, ens carreguem de raons i després ens mobilitzem", ha dit, després d'admetre que s'està obrint "un espai" en la negociació, encara que segueix sent "insuficient".

L'escull principal per a un acord continua sent la proposta del Govern de retard de l'edat legal de jubilació de 65 a 67 anys.

En aquest moment de les negociacions, Toni Ferrer ha destacat també la necessitat de poder arribar amb el Govern i amb les organitzacions patronals a un pacte global que vagi més enllà de la reforma de les pensions i que inclogui també, per exemple, la negociació col·lectiva.

El dirigent sindical ha assegurat també que avui mateix proposarà a la CEOE reprendre els contactes sobre la negociació col·lectiva.

Qualsevol conversa hauria de deixar de banda, segons el seu parer, qüestionar la ultractivitat dels convenis col·lectius o l'exclusió dels nous contractats d'aquests contractes que, ha recordat, tenen rang de llei.

"Tampoc no encaixa -ha dit- que es pretengui que el conveni col·lectiu sigui un bell llibre del qual algun decideixi no mirar més que la portada o passar d'algun capítol".

Malgrat admetre que la negociació amb la CEOE sobre la negociació col·lectiva no ha avançat al ritme que tenia per la crisi en aquesta organització patronal, s'ha mostrat confiat en que pugui ara impulsar-se de la mà de Joan Rosell, el seu nou president. EFE

lunes, 10 de enero de 2011

Ferrer: “Este es un tiempo de negociación”

Ferrer: “Este es un tiempo de negociación”

DEDUCCIÓN VIVIENDA IRPF DESDE 1.1.2011



Como consecuencia de las modificaciones introducidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, a partir de 1.1.2011 coexistirán dos regímenes de deducción en vivienda.


1. NUEVO RÉGIMEN DE DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL.

Con efectos desde 1 de enero de 2011, la deducción por inversión en vivienda habitual, únicamente será aplicable por los contribuyentes en aquellos ejercicios en los que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales:

1. Deducción por adquisición, construcción, ampliación o rehabilitación de vivienda habitual y por cantidades que se depositen en entidades de crédito para la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. También podrá aplicarse en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial por el contribuyente cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, en los términos establecidos reglamentariamente, por las cantidades satisfechas en el período impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden. La base máxima de esta deducción será: a) Cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 9.040 euros anuales. b) Cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros – 1,4125 x (Base Imponible – 17.707,20 euros anuales).

2. Deducción por obras e instalaciones de adecuación en la vivienda habitual por razón de discapacidad. La base máxima de esta deducción, independientemente de la fijada en el apartado anterior, será: a) Cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 12.080 euros anuales. b) Cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 12.080 euros – 1,8875 x (Base Imponible – 17.707,20 euros anuales).

2. RÉGIMEN TRANSITORIO APLICABLE EXCLUSIVAMENTE A CONTRIBUYENTES QUE CON ANTERIORIDAD A 1 DE ENERO DE 2011 HUBIERAN SATISFECHO CANTIDADES DESTINADAS A INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL. 

1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros, que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2011, podrán seguir aplicando la deducción, teniendo como base máxima de deducción 9.015 euros anuales, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales. Los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferior a 17.724,90 euros, podrán aplicar la nueva deducción, por ser más favorable. 

2. Este mismo régimen será aplicable para obras de rehabilitación o ampliación de vivienda habitual, siempre que se hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2011 y dichas obras finalicen antes de 1 de enero de 2015. Los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferior a 17.724,90 euros, podrán aplicar la nueva deducción, por ser más favorable. 

3. Aquellos contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.738,99 euros anuales que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2011 siempre que dichas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2015, podrán seguir aplicando la deducción, teniendo como base máxima de deducción 12.020 euros anuales, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales. Los contribuyentes cuya base imponible sea igual o inferior a 17.738,99 euros, podrán aplicar la nueva deducción, por ser más favorable.