martes, 29 de marzo de 2011

El Modelo Planet no se detiene



El concepto Carrefour Planet que desde su lanzamiento en agosto del año 2010 se ha implantado en seis hipermercados (dos en Francia, tres en España y 1 en Bélgica), están funcionando bien.

Por este motivo, el máximo responsable de Carrefour ha informado que Carrefour continúan con los planes previstos de llegar al 2013 con 241 Carrefour Planet.

Los resultados a finales de febrero habrían seguido una tendencia media al alza de un 5,5 % . Por polos de atracción o áreas, sería el área Bio la de mejor comportamiento con un ascenso en ventas de un 38 %. El mercado y productos frescos habría progresado en un 21,1 %; un 19,9 % el área de belleza y un 13,3 % el de equipamiento hogar. Quedarían el área de moda con un alza de un 12 % en ventas y multimedia con un 8 %.

Los datos facilitados por Lars Olofsson ha indicado que finalmente 92 hipermercados en Europa se transformarán al formato Planet, frente a los 98 previstos en la estrategia inicial. De ellos, 37 hipers Carrefour en España pasarán este año al modelo Planet ,otros 40 serán en Francia, 9 en Bélgica, 4 en Italia y 2 en Grecia. 
fuente.distribucionactualidad.com

Carrefour GV2 . REUNIONES 24/03/2011 con la empresa

PIERCING. Tras lo ocurrido con este tema en cuento a la obligatoriedad o no de quitarse los piercings o pendientes- en el caso de los chicos- la empresa ha manifestado que es una RECOMENDACIÓN y no una orden, basada en el perfil de los clientes Carrefour , tradicional y clásico.
CUADROS HORARIOS. La semana que viene nos entregarán los horarios corregidos al Comité .Seguimos entendiendo desde la UGT que los nuevos horarios entregados-por lo que hemos revisado - siguen incumpliendo el acuerdo. Es importante que tengas en cuenta entre otras cosas que
·        se debe tener un descanso semanal mensual
·        no debes tener 2 ó 3 descanso semanales en el mismo mes
·        no debes tener 3 ó 4 meses sin descanso alguno
·        si trabajas 3 ó más festivos en Diciembre se ha de acumular un descanso compensatorio a un descanso semanal
·        si tienes turno rotativo el descanso de sábado- domingo-lunes se debe iniciar en turno de mañana
EXCESO de jornada. Estamos a la espera de que se comunique el  exceso total del año 2010-11 para que se disfrute.
Recordamos que hay secciones en las que no se han disfrutado los de años anteriores y que se debe solucionar este problema. La empresa dice que los excesos deben ser disfrutados y por ello se deben solicitar a los jefes.
Desde la UGT podemos gestionarte la petición del disfrute.
RELOJ DE FICHAR oficinas. Reclamamos que se ponga uno nuevo para que el tiempo de los descansos de los bocadillos en la sala de relax no se vea mermado al tener que fichar en la sección. La empresa dice que está solicitado.
INCENTIVOS.Con el nuevo sistema de trabajo establecido entendemos que algunos puestos no se han calculado adecuadamente, a lo que la empresa contesta que es un tema de Intercentros y debe plantearse en el seno del mismo.
MENÚ EMPLEADO. Se solicita mayor variedad y un sistema de pago que no haga perder mucho tiempo a la hora de pagarlo, estudiándose la posibilidad de comprar por adelantado los tickets.
CAJAS. Seguimos planteando la necesidad de que las cajeras puedan llevar LIBRETA por entender que es una herramienta de trabajo, comprometiéndose la empresa a darnos una respuesta la semana que viene.
Además reclamamos que se pongan más papeleras, reposapiés en las sillas, arreglo y sustitución de las estropeadas, arreglo de los telefonillos, escáneres, el pestillo del wc de planta alta, y las condiciones ergonómicas de las cajas 49, 2 y 35.
También que se ponga un carrito para transportar los cestos.
VARIOS.
·        Seguimos reclamando que se solucione el problema para llamar desde fuera al centro, porque cuando intentamos llamar para avisar de una ausencia o cualquier otra cosa es imposible establecer comunicación.
·        En cuanto a la seguridad de las taquillas se van a instalar unas escuadras para que podamos poner un candado, siendo necesario que se vacíen y queden abiertas para su colocación, aprovechando para hacer un listado de las taquillas ocupadas. Nos avisarán cuando se vaya a realizar la tarea.
·        Se nos informa de la reforma de la planta baja que se iniciará en septiembre para instaurar el nuevo concepto CARREFOUR PLANET. En Catalunya la reforma se ha hecho en Cabrera

Reunión del Comité de la Mujer de UITA

Reunión del Comité de la Mujer de UITA

UGT se mueve contra la precariedad juvenil

UGT se mueve contra la precariedad juvenil

jueves, 17 de marzo de 2011

Comienza la recogida de firmas para presentar la ILP "Por el Empleo Estable y con Derechos"

Comienza la recogida de firmas para presentar la ILP "Por el Empleo Estable y con Derechos"

El Supremo cierra por vacaciones

El Supremo cierra por vacaciones
Auto del Tribunal Supremo sobre coincidencia de Incapacidad Temporal con periodo de vacaciones
16/03/2011 | Javier Jiménez de Eugenio, Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT

Como bien conocéis, ganamos un pleito contra grandes almacenes en sala de la Audiencia Nacional el cual nos estimaba la pretensión de no perder las vacaciones coincidentes con una baja por incapacidad temporal cuando estas están fijadas y al empezar a disfrutarlas, el trabajador o trabajadora se encuentra de baja. Además de esta pretensión, la UGT, y solo la UGT pedimos que también se nos debía dar otro periodo de vacaciones cuando una vez empezadas las mismas el trabajador o trabajadora caía de baja por cualquier motivo.

La Audiencia Nacional nos dio la razón en ambas pretensiones y por supuesto Anged recurrió al Tribunal Supremo. Este alto Tribunal, tras quitárselo de encima el ponente al cual le correspondía, lo paso a Sala General por la transcendencia jurídica de la pretensión exclusiva de la UGT y una vez allí, es cuando ha cerrado por vacaciones, no se ha atrevido a darnos la razón y ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia Europeo. Tenemos un consuelo, la razón es nuestra, porque de lo contrario el Tribunal Supremo nos la hubiera quitado sin ningún tipo de miramientos y sin echar balones fuera.

Lo positivo de este Auto, es que da vía libre a los posibles pleitos individuales que sobre la primera cuestión se habían suspendido hasta la resolución del conflicto colectivo.

Solo nos queda esperar a esta sentencia europea que creemos que nos va a estimar nuestra pretensión, salvo que dicho Tribunal Europeo, también decida irse de vacaciones.

viernes, 11 de marzo de 2011

Primeras reacciones ante el comunicado de prensa del Grupo Carrefour


Tan sólo han pasado unos días desde que el Grupo Carrefour anunciara sus intenciones de desligar de su matriz la división de distribución de bajo coste Día, que cotizará en la bolsa de Madrid, y el 25% de su división inmobiliaria Carrefour Property, y ya las primeras reacciones procedentes de los más diversos foros han mostrado la falta de coincidencia con el entusiasmo mostrado por la compañía en ese plan de restructuración.
El sindicato francés, Force ouvrière, se hacían eco de ello con un artículo que bajo el título ¿LA MUERTE DE CARREFOUR?, ponía de manifiesto lo que, a su entender, podría significar el principio del fin del gigante Carrefour. El temor a que el Consejo de Administración del grupo Carrefour valide el proyecto del director general de Colony Capital Europe, Sébastien Bazin, esto es, sacar al mercado bursátil la filial inmobiliaria del grupo, Carrefour Property, valorizada en cerca de 11 mil millones de euros, está fundada en la trayectoria del ya denominado “método Bazin”, o lo que es lo mismo, un sistema de negocio basado en separar y revalorizar el parque inmobiliario de la actividad principal, para obtener jugosos beneficios, aunque con un resultado mortal comercialmente hablando. De hecho este fue el método empleado anteriormente por Capital Colony en el caso Accor, entre otros.
Pero no sólo la representación de los trabajadores ven con preocupación esa operación. Tras el anuncio hecho por Carrefour, sus acciones caían en un 3,9%, mostrando así la reacción poco entusiasta de los inversores a los detalles sobre los planes de segregación de la empresa.
De igual forma, la agencia de medición de riesgos, Ficht, ha puesto bajo vigilancia, con perspectiva negativa en observación, la calificación otorgada a largo plazo al grupo de distribución francés

UGT pide al director general de Comercio formación y políticas sociales para trabajadores del sector

UGT pide al director general de Comercio formación y políticas sociales para trabajadores del sector

UGT denuncia que Raquel, una niña de 8 años, puede quedarse sola por las tardes hasta las 11 de la noche y sin actividades extraescolares

UGT denuncia que Raquel, una niña de 8 años, puede quedarse sola por las tardes hasta las 11 de la noche y sin actividades extraescolares

La empresa Dia informa al Comité Intercentros de la decisión de separarse de Carrefour y su salida a bolsa

La empresa Dia informa al Comité Intercentros de la decisión de separarse de Carrefour y su salida a bolsa

Mujer y mercado de trabajo en comercio, hostelería y juego

Mujer y mercado de trabajo en comercio, hostelería y juego

El señalado día de la Mujer Trabajadora

El señalado día de la Mujer Trabajadora