jueves, 31 de enero de 2013

R.I.P Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

R.I.P
Convenio Colectivo de 
Grandes Almacenes
Recibió los Santos Sacramentos de parte de sus honestos servidores FASGA  y FETICO



CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL, REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO FAMILIARES (DERECHO A LA CONCRECIÓN HORARIA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS)


www.lexnova.es


 
Por Pablo Martínez-Botello

Graduado Social

La Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 11 de Madrid, de fecha 19 de septiembre de 2012, ha dado un paso más a la hora de reconocer el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores.

Pasemos a analizar la mencionada sentencia.

SUPUESTO

Trabajadora con categoría de Oficial 2ª Administrativo en una empresa del sector de logístico y de paquetería que pide una reducción de jornada para atender a sus padres discapacitados y de avanzada edad (91 y 83 años y con grados de minusvalía del 33% y 73%).

La trabajadora viene realizando una jornada semanal de 40 horas (de lunes a jueves) y pide una reducción de 8 horas a la semana, para quedarse con 32 horas semanales. Asimismo propone una concreción horaria determinada para hacer efectiva esa reducción.

La empresa no se opone a la reducción de jornada pero si a la concreción horaria efectuada por la misma por entender fundamentalmente, que dicha petición carece de amparo legal y excede, los derechos garantizados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, al plantear la demandante en realidad no una reducción diaria en su jornada de trabajo, sino una reducción de carácter semanal y concretada sólo en dos días de la semana, que produce en la empresa desorganización en los trabajos a desarrollar.

Como consecuencia de tal denegación, la empleada, dos días después de la denegación de la reducción de jornada, solicita una excedencia por cuidado de familiares.

La petición de la trabajadora al Juzgado de lo Social, es que se le reconozca el derecho a la reducción de jornada con la concreción horaria solicitada, y, además, a que se le abone una indemnización por daños y perjuicios derivados de la falta de reconocimiento por la empresa de su reclamación en cuantía equivalente al salario dejado de percibir durante el periodo en que la misma ha permanecido en situación de excedencia para el cuidado de familiares.

RESOLUCIÓN

El Juzgado de lo Social Nº 11 de Madrid, accede a la demanda de la trabajadora en los dos sentidos; por un lado, al reconocimiento de la reducción de la jornada en los términos propuestos por la trabajadora, y por otro, reconociéndole el derecho a percibir una indemnización por daños y perjuicios por los salarios dejados de percibir durante la situación de excedencia.

¿En qué argumentos basa su fallo?

1- Entiende, de alguna manera, que la trabajadora está siendo objeto de una discriminación indirecta por razón de sexo, para lo que se trae la sentencia del Tribunal Constitucional de 15 de enero de 2007, que entiende la discriminación indirecta en los casos que lo que se comparan no son los individuos, sino grupos sociales en los que se ponderan estadísticamente sus diversos componentes individuales; es decir, grupos entre los que alguno de ellos está formado mayoritariamente por personas pertenecientes a una de las categorías especialmente protegidas por el artículo 14 de la Constitución Española, en nuestro caso las mujeres; así como que hoy por hoy son las mujeres las que de forma casi exclusiva solicitan este tipo de excedencias.

2- Por otro lado, considera que según el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadoresla empresa tiene el deber de facilitar a sus empleados fórmulas que, más allá de los concretos derechos que previene esa normativa, les permita armonizar necesidades familiares y trabajo con el menor sacrificio posible para elloscuando los legítimos intereses empresariales no sufren con la medida perjuicio o menoscabo tangible. Es una manifestación del deber de ejercitar los derechos con arreglo a la buena fe que enuncia el artículo 7.1) del Código Civil.

3- Por último, respecto al derecho a la indemnización por daños y perjuicios derivados de la falta de reconocimiento por la empresa de la reclamación, el Juzgado de lo Social la considera procedente, no porque la prueba de la violación del derecho la genere de manera automática, sino porque se han alegado elementos objetivos en los que se basa su cálculo; como ya ha tenido ocasión de pronunciarse el Tribunal Supremo, en el sentido de señalar que la prueba de la violación del derecho no determina automáticamente la aplicación de la indemnización de daños y perjuicios, sino que es precisa la alegación de elementos objetivos, aunque sean mínimos, en los que se basa el cálculo, y que los mismos resulten acreditados. En el caso de autos, este elemento objetivo no es otro que el salario dejado de percibir a verse obligada a solicitar la excedencia por cuidado de familiares.

LA UGT DE CATALUNYA REBUTJA EL CONVENI COL·LECTIU DE GRANS MAGATZEMS SIGNAT PER FASGA I FETICO



Augmenta la jornada laboral, es treballarà els diumenges i cada centre de treball podrà reduir salaris si té pèrdua de vendes


Aquesta matinada la patronal de grans magatzems, ANGED, i els sindicats d’empresa FASGA i FETICO han signat un conveni col·lectiu que rebaixa les condicions laborals dels treballadors i les treballadores, precaritzant encara més el sector del comerç.

Les novetats que s’han introduït en aquest conveni i que perjudiquen greument els treballadors i les treballadores –les dones són majoritàries al comerç-, són les següents:

·         Congelació salarial de 2012 a 2016 i possibilitat de reducció salarial d’un 5% si un centre de treball manté situació de pèrdua de vendes.
·         Augment de la jornada anual en 28 hores.
·         Distribució de jornada trimestral (fins ara el calendari era anual), que l’empresa pot modificar davant d’un imprevist.
·         Reducció dels diumenges a treballar del 70% fins al 55% dels autoritzats, però amb un mínim de 9 diumenges i amb l’obligació que tots els treballadors que tenen contracte de dilluns a dissabte el modifiquin i passin a treballar de dilluns a diumenge. Això a Catalunya significa que TOTS els treballadors de grans magatzems treballaran TOTS els festius autoritzats (8).


Per tot això, la UGT de Catalunya manifesta la seva oposició i el seu frontal rebuig a un conveni que condemna més de 23.000 treballadors i treballadores a Catalunya i uns 230.000 a tot l’Estat a unes condicions d’absoluta precarietat amb la rebaixa de les seves condicions laborals.

Congelación y rebaja salarial

Congelación y rebaja salarial
COMERCIO | GRANDES ALMACENES

Congelación y rebaja salarial

31/01/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT
Esas pueden ser una de las notas más significativas y sangrantes del recién firmado Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, y del éxito logrado por la patronal ANGED con la inestimable ayuda de los paraempresarios de Fetico y Fasga. 
Una congelación y una rebaja de los salarios en un sector que está conformado por las grandes empresas de la distribución comercial y que anunciaban unos buenos resultados en sus cuentas en el 2011, que iban desde los 371 millones de Carrefour, pasando por los 210 millones de El Corte Inglés a los más moderados pero positivos de Alcampo, Leroy Merlin y Makro que superaban los 37 millones. 
Y con estos datos lograban un convenio que durante los próximos cuatro años tendrá los mismos salarios, sin perspectivas de mejora y con una deuda pendiente del convenio vencido del 0,3% y con la certeza de que estos salarios no se verán incrementados en su cuantía. Pero con la amenaza plasmada en el convenio y con la fecha fijada en el año 2015 de que puedan ser rebajados por decisión de la Comisión mixta si el consumo tiene una evolución negativa. Hay que recordar que será la misma Comisión Mixta que en el convenio que finaliza usurpó un 0,3% a los trabajadores y eliminó la garantía de revisión salarial. 
Unos salarios que se varan reducidos de manera automática por el aumento de la jornada laboral anual en 28 horas, y que tendrá una mayor repercusión sobre los trabajadores y trabajadoras que están a jornada parcial, que son la gran mayoría del sector y especialmente en las líneas de cajas. 
Pero no finaliza aquí la operación de jibarización salarial a la que se dedicaron de manera intensiva la patronal y sus celosos acompañantes, y así han previsto un nuevo mecanismo para las empresas que tengan centros de trabajo en situación de crisis, de tal manera que si un centro de trabajo arrastra o se producen descensos de ventas a lo largo de tres años y en un promedio del 9% anual, verán reducido su salario base en hasta un 5% durante un año con posibilidad de que dicha reducción pueda ser prorrogable. Situación y tratamiento que traspasa los parámetros fijados en la reforma laboral, puesto que fácilmente puede producirse que una empresa con resultados positivos pueda reducir el salario de centros de trabajo que vean reducidas sus ventas, rompiendo con ello la unidad de empresa y facilitando las maniobras financieras a costa de los salarios de los trabajadores. 
Y a este maquiavélico planteamiento de la política salarial de los grandes almacenes hay que añadir la eliminación de un plumazo de los complementos que se venían cobrando por el trabajo en domingos y festivos, y a cambio de ello generalizando la obligación de trabajar en festivos a la totalidad de las plantillas. 
Y como única perspectiva de mejora en los salarios plantean una mísera compensación que no tendrá carácter consolidable, si durante la vigencia del convenio ( 2013-2016) el índice de comercio al por menor en grandes superficies y una vez deducido el efecto de la inflación, se supera el índice del año 2010 en hasta dos puntos tendrán una gratificación del 0'5% del salario base, de un 1% si el índice supera los dos puntos y del 1,5% si el índice es superior en cuatro puntos. Gratificaciones que no serán consolidables y en consecuencia no tendrán efecto sobre las tablas salariales que permanecerán inamovibles durante la vigencia del convenio. 
En conclusión, un nuevo negocio redondo de las grandes superficies, que cargan sobre los ya mermados salarios el descenso del consumo y deja intocable sus cifras de beneficio. 
Y todo esto ha sido posible gracias a la solícita y dócil ayuda y acompañamiento de los paraempresarios de Fetico y Fasga que ostentan y desprecian la mayoría sindical de la mesa negociadora. 
Todo esto era fruto de un atracón negociador que la patronal Anged y sus adlateleres emprendían la mañana del día 30 de enero y finalizaba pasadas las cuatro de la madrugada , para evitar el sonrojo de una anunciada concentración que estaba convocada a las puertas del hotel donde al día siguiente debía estar reunida la mesa negociadora. 

La ANGED vuelve a salir ganadora

La ANGED vuelve a salir ganadora
En este enlace puedes descargarte el texto del Convenio


COMERCIO | GRANDES ALMACENES

La ANGED vuelve a salir ganadora

31/01/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT
Nuevamente la patronal de grandes almacenes (ANGED) vuelve a salir triunfante de un proceso de negociación que ha sido una nueva mascarada en la que le han acompañado los paraempresarios de Fetico y Fasga.
Así en la madrugada del día 31 se consumaba un nuevo acto de ataque a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes, con un convenio que supone en la practica la regulación de un descuelgue generalizado de los derechos y condiciones que hoy tienen los trabajadores.
Y así en un repaso sobre las cuestiones mas novedosas de esta nueva cadena de despropósitos podríamos resumirlas en una rebaja superior al 10% y una puesta a disposición de las empresas las 24 horas los 365 días del año. 
- Se aumenta la jornada anual 28 horas al año, con la consecuencia directa de rebajar del valor hora y salen perjudicados los que en peor condiciones están, los tiempos parciales. 
- Se establece una distribución de la jornada trimestral, que se puede modificar ante cualquier imprevisto. 
- Se generaliza el trabajo en domingos y festivos y se elimina el pago que se venia realizando por los mismos, sustituyéndolo por una compensación ridícula a las personas que hubieran percibido más de 350€ el año anterior con una cantidad indemnizatoria como máximo de 500€ anuales que serían un complemento personal. 
- En materia salarial, los salarios se congelan desde el 2012 hasta el 2016, salvo que pueda ser de aplicación el mecanismo novedoso previsto para rebajar el salario si el centro de trabajo mantiene una situación de perdida de ventas. 
- Se va a permitir que se congele el salario o se rebaje en un 5%, en los centros de trabajo que desciendan las ventas, en una misma empresa puede haber centros de trabajo que ganen más que otros. 
- Se fija un nuevo modelo de determinación de posibles incrementos que estarían ligados a los resultados de las ventas en comparación con las ventas del año 2010. De tal manera que si se superan estas podría cobrarse una paga por un valor del 1% del salario base si se superan en cinco puntos el índice de ventas del año 2010. 
- Se rebaja el porcentaje de domingos a trabajar al 55% de los autorizados con un mínimo de 9, siempre y cuando todos los trabajadores y trabajadoras que su contrato sea de lunes a sábado pasen a trabajar todos los domingos. Veremos como en las comunidades autónomas que tiene limitado los domingos de apertura tendrán que trabajar casi todos de forma gratuita. 
- El grupo inicio se amplia primero a cinco años con una revisión a tres años, es decir, que se podría estar ocho años en ese grupo. 
- El salario de los contratos formativos se va al salario mínimo interprofesional, habrá personas que se contraten con esta modalidad que van a cobrar 450€ aprox. por cuarenta horas de trabajo, los minijobs han llegado. 
Ante este cúmulo de despropósitos que ha estado dirigidos a satisfacer las desmedidas pretensiones de la patronal, desde la UGT hemos manifestado nuestra oposición y nuestro mas enérgico rechazo a condenar a los miles de trabajadores y trabajadoras que conforman el sector a situaciones de mayor precariedad en sus condiciones y derechos. 
Desgraciadamente nuevamente los paraempresarios de Fetico y Fasga han vuelto a responder complacientes a los deseos patronales haciendo oídos sordos a las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores. 

martes, 29 de enero de 2013

UGT y CCOO inician las protestas contra la propuesta de la patronal de Grandes Almacenes de precarizar más el sector

UGT y CCOO inician las protestas contra la propuesta de la patronal de Grandes Almacenes de precarizar más el sector

Manifestación por el Complejo Comercial Diagonal Mar en defensa de un convenio digno en Grandes Almacenes

Manifestación por el Complejo Comercial Diagonal Mar en defensa de un convenio digno en Grandes Almacenes

Manos arriba ¡¡¡ esto es un atraco … a nuestros derechos y a los de nuestros hijos e hijas ¡¡¡

Manos arriba ¡¡¡ esto es un atraco … a nuestros derechos y a los de nuestros hijos e hijas ¡¡¡

CHTJ-UGT Cantabria no descarta huelga general en las grandes superficies comerciales por el nuevo convenio colectivo

CHTJ-UGT Cantabria no descarta huelga general en las grandes superficies comerciales por el nuevo convenio colectivo

Convocatoria de una movilización "vigilia" para el 30 de enero a partir de las 22:00 horas enfrente del Corte Ingles de Oviedo

Convocatoria de una movilización "vigilia" para el 30 de enero a partir de las 22:00 horas enfrente del Corte Ingles de Oviedo

movilización silenciosa en Oviedo, por un convenio digno

Hora: enero 30, 2013 de 10pm a 11pm
Ubicación: El Corte Ingles Oviedo
Calle: Calle Uria
Ciudad/Pueblo: Oviedo
Tipo de evento: concentración
Organizado por: UGT y CCOO

viernes, 25 de enero de 2013

Trabajadores de Comercio se concentran contra las propuestas de la patronal de Grandes Almacenes

Trabajadores de Comercio se concentran contra las propuestas de la patronal de Grandes Almacenes

Más de un centenar de trabajadores de Grandes Almacenes se concentran en Valladolid por un convenio digno

Más de un centenar de trabajadores de Grandes Almacenes se concentran en Valladolid por un convenio digno

Ocho de cada 10 jóvenes en activo que acuden a asesorarse a UGT es por fraude laboral



BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El 85% de los jóvenes en activo que en 2012 han pedido asesoramiento laboral a la UGT en el área metropolitana de Barcelona lo han hecho por un "fraude laboral" al trabajar sin contrato o porque su empresa les obliga a alargar su jornada laboral de forma sistemática sin recibir ninguna remuneración adicional.
   Según ha criticado este viernes en rueda de prensa el portavoz nacional de Avalot --la sección juvenil del sindicato--, Dani García, la mayoría de estos fraudes se producen en la pequeña y mediana empresa, especialmente del sector de la restauración.
   "Pedimos patriotismo empresarial, porque esto es una estafa para el trabajador, para la Seguridad Social y afecta negativamente al Estado del Bienestar", ha reprochado.
   García ha añadido que las empresas se aprovechan de la "situación de desesperación" de muchos jóvenes, haciéndoles firmar contratos de cuatro horas pero obligándoles a trabajar ocho, con la promesa de que más adelante regularizarán su situación.
   Según ha explicado, el miedo a perder su puesto de trabajo hace que prácticamente ninguno decida denunciar, por lo que pide al Govern que contrate más inspectores de trabajo --actualmente hay 193, según el sindicato-- para actuar de forma más eficaz sobre las empresas que cometen estas prácticas fraudulentas.

CHTJ UGT Madrid convoca una concentración - pitada en contra de la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

CHTJ UGT Madrid convoca una concentración - pitada en contra de la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

La Audiencia Nacional condena a El Corte Inglés por incumplir las medidas de retribución de su plan de Igualdad

La Audiencia Nacional condena a El Corte Inglés por incumplir las medidas de retribución de su plan de Igualdad

Redacción Sindical nº 7

Redacción Sindical nº 7

Cinco días: ANGED y los Sindicatos intensifican la negociación colectiva


L’AVALOT DENUNCIA EL FRAU AMB ELS CONTRACTES PARCIALS A JOVES


Barcelona, 25 de gener de 2013
L’AVALOT DENUNCIA EL FRAU AMB ELS CONTRACTES PARCIALS A JOVES
Les consultes al nostre sindicat constaten que moltes empreses realitzen contractes parcials però fan treballar 8 hores o més

L’Avalot – Joves de la UGT de Catalunya ha presentat avui en roda de premsa un informe sobre la contractació juvenil al nostre país durant el 2012.

L’informe assenyala, per exemple, que el 90,6% dels contracte de treball que s’han formalitzat amb joves menors de 30 anys durant l’any passat han estat temporals, mentre que la fórmula estrella de la reforma laboral, el contracte indefinit de recolzament als emprenedors, només representa un 0,6% del total.

D’altra banda -i davant la fascinació que provoquen al nostre país els minijobsalemanys- les dades diuen que un de cada quatre joves amb ocupació té un contracte a jornada parcial. Malgrat això, l’Avalot ha constatat a través de les consultes rebudes als diferents punts d’informació laboral que té arreu del territori que aquestes contractacions parcials són sovint fraudulentes, ja que en realitat la persona ha de treballar una jornada completa. De gairebé 10.000 joves que s’han dirigit a nosaltres, 3.000 ho han fet per informar-se sobre la seva situació d’irregularitat respecte a jornada/salari.


jueves, 24 de enero de 2013

Nueva puesta en escena de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

Nueva puesta en escena de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

Nueva puesta en escena de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.


SECRETARÍA SECTORIAL DE COMERCIO
Nueva puesta en escena de la patronal en la negociación del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.
Madrid, 24 de enero de 2013

Tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes y tercer encuentro vacío de contenido negociador.

Una nueva jornada de negociación se desarrollaba hoy con el mismo sentimiento de frustración para aquellos que defendemos realmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes, ya que, nuevamente, la patronal sigue imponiendo todo en la negociación intentando obstaculizar cualquier viso de democracia en la mesa. Lo último: la imposición de los tiempos de la negociación.

Y es que, es tan cruenta y tan salvaje la propuesta que ha presentado la patronal a modo de plataforma que la respuesta en los centros de trabajo no se ha hecho esperar, teniendo como primera consecuencia inmediata una marea de bajas en la afiliación de sus plantillas a sus departamentos sindicales.

Tal ha sido la repercusión de ese hecho, que la patronal intenta ganar tiempo para que sus escuadrones recalen en los centros de trabajo e intenten frenar ese contagio a través de distintas técnicas, la más manida, sin duda, atemorizar a todos los trabajadores del sector con los temidos expedientes de regulación de empleo, como mordaza ante las quejas que cada vez suenan con mayor intensidad en los centros de trabajo.

Pero, por si fuera poco, y ante la alarma despertada, nos comunican abiertamente que van a replantearse la propuesta empresarial inicial, no para suavizarla, no para que deje de contener medidas desproporcionadas con la situación en la que vivimos, nada más lejos de la realidad, sino que van a reflexionar para encontrar una nueva fórmula que poner encima de la mesa en la próxima reunión, que suene menos sangrante, pero cuya finalidad sea la obtención del mismo objetivo.

Es decir, se trata de que los términos que se recojan en el nuevo Convenio Colectivo tengan apariencia más benévola a simple vista, para ser mejor “vendibles” a sus trabajadores, pero con los cuales se obtengan los mismos resultados: eliminación de la antigüedad, rebaja salarial, aumento de jornadas y desregularización de las mismas, horarios mensuales, etc… Una técnica que ya comenzaron a tejer en la última reunión al convertir la propuesta inicial de eliminación de una de las pagas extraordinarias en una rebaja salarial de 1/16 en cada una de las pagas lo que en definitiva significa que, el importe total de una paga extra la quitan a lo largo de las 16 pagas al año, de lo cual resulta exactamente la misma rebaja salarial, pero sin el impacto visual de pasar de 16 a 15 pagas anuales.

Lo mejor de todo ello es la promesa de mantenimiento del empleo. Ese mismo mantenimiento del empleo al que se refería el anterior Convenio Colectivo y que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo (según cifras de la misma patronal) durante la vigencia del mismo.

Desde UGT seguimos rechazando la postura empresarial, haciendo propuestas absolutamente viables, que no sólo permiten el mantenimiento del empleo sino también evitar la pérdida de derechos y de poder adquisitivo y reclamamos que, definitivamente, la patronal deje de dispensar un trato a los trabajadores y trabajadoras del sector de grandes almacenes que atenta a nuestra inteligencia.


SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

miércoles, 23 de enero de 2013

MAÑANA CONCENTRACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES DE LA PATRONAL DE LOS GRANDES ALMACENES


MAÑANA CONCENTRACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES DE LA PATRONAL DE LOS GRANDES ALMACENES
Indignación ante el nuevo Convenio Colectivo que pretende eliminar una paga extra y la congelación salarial durante cuatro años entre otras medidas

Indignación de los sindicatos a la reunión de negociación del nuevo Convenio Colectivo de los Grandes Almacenes. La patronal endurece más su propuesta inicial y amenaza a la representación legal de los trabajadores.
A la mesa de negociaciones sobre el nuevo convenio la patronal propone aumentar 56 horas laborales más al año, ampliar la jornada laboral (de lunes a domingo), la obligación de los trabajadores a trabajar el 100% de los domingos y de los días festivos, eliminación del complemento del trabajo en festivo, congelación salarial durante estos cuatro años, eliminación de una paga extra, el prorrateo de las pagas extras y además, en situación de incapacitado temporal se pasará a cobrar el 80% en lugar del 100%.

Por eso, la UGT convoca una concentración por mañana jueves a las 11,30 horas en contra de las nuevas modificaciones al Convenio Colectivo de los Grandes Almacenes ante el Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona.

DEMÀ CONCENTRACIÓ CONTRA LES AGRESSIONS DE LA PATRONAL DELS GRANS MAGATZEMS


DEMÀ CONCENTRACIÓ CONTRA LES AGRESSIONS DE LA PATRONAL DELS GRANS MAGATZEMS
Indignació davant el nou Conveni Col·lectiu que pretén eliminar una paga extra i la congelació salarial durant quatre anys entre altres mesures

Indignació dels sindicats a la reunió de negociació del nou Conveni Col·lectiu dels Grans Magatzems. La patronal endureix més la seva proposta inicial i amenaça a la representació legal dels treballadors.
A la taula de negociacions sobre el nou conveni la patronal proposa augmentar 56 hores laborals més a l’any, ampliar la jornada laboral (de dilluns a diumenge), la obligació dels treballadors a treballar el 100% dels diumenges i dels dies festius, eliminació del complement del treball en festiu, congelació salarial durant aquests quatre anys, eliminació d’una paga extra, el prorrateig de les pagues extres i a més, en situació d’incapacitat temporal es passarà a cobrar el 80% en lloc del 100%.

Per això, la UGT convoca una concentració per demà dijous a les 11,30 hores en contra de les noves modificacions al Conveni Col·lectiu dels Grans Magatzems davant el Centre Comercial Diagonal Mar de Barcelona.

La UGT considera inaceptables las pretensiones de la patronal de grandes almacenes y llama a la movilización de los trabajadores del sector.

La UGT considera inaceptables las pretensiones de la patronal de grandes almacenes y llama a la movilización de los trabajadores del sector.

CHTJ UGT Madrid convoca concentración con pitada contra despidos en EUREST mañana día 23

CHTJ UGT Madrid convoca concentración con pitada contra despidos en EUREST mañana día 23

"No vamos a participar en esta merienda de derechos"

"No vamos a participar en esta merienda de derechos"

El sindicato vertical de El Corte Inglés

El sindicato vertical de El Corte Inglés

martes, 22 de enero de 2013

UGT y CCOO rechazan bajar los sueldos en las grandes superficies

UGT y CCOO rechazan bajar los sueldos en las grandes superficies


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos UGT y CCOO han expresado este martes su rechazo a la propuesta de reducción salarial lanzada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para los trabajadores de grandes superficies, y les ha advertido de que una medida de este tenor acabaría perjudicando al consumo en los propios supermercados.
   Así lo han afirmado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Acción Sindical y Empleo de CC.OO., Ramón Górriz, en declaraciones a los medios en el Congreso, tras reunirse con una delegación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) encabezada por el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara.
   "La propuesta que plantea la patronal de grandes almacenes y superficies de distribución puede ser mortífera para la propia viabilidad de estas superficies. Si en este momento el gravísimo problema que tiene nuestro país es la caída espectacular del consumo, ¿cómo pretenden las grandes superficies que viven del consumo enviar una señal fatídica de que hay que reducir el empleo? Es una enorme contradicción", ha dicho Méndez.
   Así, ha insistido en que en este caso "es peor el remedio que la enfermedad" porque las propuestas que plantea Anged --eliminar una paga extra y los complementos por domingos y festivos, y ligar el salario a la evolución del consumo, entre otras-- "agravarían la situación de la economía", por lo que el líder de UGT ha instado a la patronal de las grandes superficies a "atender" a la propuesta que para el convenio colectivo han presentado las plataformas sindicales, cuyo objetivo es "equilibrar la defensa del empleo con un cierto mantenimiento del consumo".
"LA PATRONAL NO ESTÁ EN EL MUNDO"
   En el mismo sentido se ha pronunciado Górriz, quien ha afirmado que la patronal de los grandes almacenes y superficies "no está en el mundo"porque sus propuesta conllevarían una pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores que afectaría a todo el sistema económico.
   "Aprovechar la crisis para aumentar la jornada y empeorar las condiciones de trabajo es una cuestión que los sindicatos ya hemos rechazado. Está fuera de lugar que se aprovechen de esta situación para mantener unos salarios y condiciones laborales indignas, y que lo único que harían sería profundizar la recesión", ha zanjado.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Concentración en contra del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes


Concentración en contra del Convenio 


Colectivo de Grandes Almacenes


 en Diagonal Mar

A todos l@s compañer@s 
EL CORTE INGLES, HIPERCOR, CARREFOUR, 
ALCAMPO, MEDIA MART, TOYS R US, C&A,
 IKEA, Y LOS DEMÁS
que puedan acudir a 
las 11:30 horas el 24 de enero 

Cuantos más seamos menos invisibles seremos

El Ataque de la ANGED en La Sexta

Las grandes superficies plantean más horas de trabajo y bajadas de sueldo


Las grandes superficies plantean más horas de trabajo y bajadas de sueldo

La patronal quiere ligar los salarios a la evolución del consumo, hundido durante la crisis

Trabajar más y ganar menos. Esta es la receta que propone la patronal de los grandes almacenes (Anged) —integrada por El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Cortefiel, C&A, Alcampo, Leroy Merlin, Eroski, entre otras cadenas— ante la caída continuada del consumo y, por tanto, de su facturación. Empresarios y sindicatos han comenzado a negociar la renovación del convenio del sector para los próximos cuatro años. La patronal ya ha entregado su propuesta, contiene importantes recortes de sueldos y un aumento del número de horas. Los sindicatos —los sectoriales (Fetico y Fasga) y los federales (UGT y CC OO)— la han rechazado.
En negro sobre blanco, la propuesta de Anged, que afecta a unos 230.000 empleados, se concreta en la eliminación de una de las pagas extra (tiene cuatro) hasta que se alcance una facturación conjunta en el sector igual o superior a la de 2008; y la congelación de las tablas salariales de 2013 a 2016, que pueden incluso reducirse entre un 2% y un 5% si no se supera la facturación de 2005. En este capítulo, el texto se completa con medidas que permiten a las cadenas descolgarse automáticamente de este convenio en el conjunto de la empresa o en cada centro de trabajo.
Las cláusulas que contiene la propuesta de convenio de la patronal garantizan en la práctica una bajada de sueldos en el sector. El comercio minorista en España, según el INE, lleva perdiendo ingresos desde 2008. Siguiendo la misma fuente también han caído desde entonces en las grandes superficies. Por tanto, se antoja difícil volver a niveles de facturación aproximados a los de 2008 o de 2005 en un futuro próximo, más todavía si se tiene en cuenta la comatosa situación de un mercado laboral que tendrá durante varios años una tasa de paro superior al 20%.
Por lo que respecta al tiempo de trabajo, Anged ha planteado una posición que aumenta significativamente el número de horas anuales de 1.770 a 1.826 (40 horas semanales, el máximo permitido por el Estatuto de los Trabajadores). Además, los empresarios también buscan cambios en la distribución de esta jornada. Hasta 2012 esa distribución se hace anualmente y se informaba de ella con tres meses de antelación, desde este año, según la propuesta patronal, se hará mensualmente y se informará con 10 días de antelación.
“Estamos en tiempo de negociación y no vamos a valorar cada propuesta concreta”, han afirmado desde Anged. No obstante, sí que entraban a justificar su propuesta. “Estamos en un momento de debilidad, ha caído la facturación de las empresas y los costes laborales desde 2008 han subido un 9%”, continua un portavoz oficial, que exponía que estas propuestas se hacen a cambio de mantener el empleo.
Los sindicatos del sector, por su parte, rechazan en bloque las medidas patronales. La propuesta incluso ha logrado algo extraño en el sector: que coincidan los sindicatos sectoriales, Fetico y Fasga, y los federales, UGT y CC OO.
Desde la central mayoritaria, Fetico, su vicesecretario general, Antonio Pérez, reclama a los empresarios un cambio de actitud: “La patronal tiene que cambiar de actitud. El jueves [cuando se celebrará la siguiente reunión] no debería venir con una propuesta cerrada y decir o la tomas o la dejas”. UGT, por su parte, expone sus propuestas, a grandes rasgos, un convenio bienal y el mantenimiento del poder adquisitivo.
Por otra parte, la patronal química (Feique) y los sindicatos han firmado su nuevo convenio colectivo. En él se vincula la evolución de los sueldos a la marcha de la economía. Así el año que viene los salarios de los 250.000 trabajadores del sector subirán un 0,2% si en 2013 el PIB crece un 1%, si supera ese porcentaje, el aumento será del 0,4%. También, según informa Europa Press, se fija una jornada anual de 1.752 horas.

Convenio Grandes Almacenes ¿NEGOCIACIÓN o IMPOSICIÓN?


¿NEGOCIACIÓN o IMPOSICIÓN?


Cada vez que existe una negociación en Grandes Almacenes, la primera pregunta que nos hacemos los trabajadores es: ¿Qué será lo que perdamos esta vez?.




 6  FETICO      2  UGT
 2  FASGA       2  CC. OO.
 1  LAB            1  ELA-STV
 1  CIGA

Mesa negociadora
En las reuniones que se están celebrando están sucediendo acontecimientos que cuando menos llaman la atención:




  
·       Las Empresas presentan sus propuestas de negociación.

·       UGT, CC.OO. y CIGA presentan  propuestas de negociación.

·       FETICO y FASGA NO presentan propuestas de negociación.

Queremos decir a todos los trabajadores/as que la negociación se debe basar en el principio de la buena fe, es decir, realizar propuestas y contrapropuestas para intentar llegar a un acuerdo.

Desde la UGT hemos planteado nuestras propuestas de negociación, que se basan en garantizar el poder adquisitivo de los salarios, garantizar las condiciones laborales, garantizar el empleo y poder conciliar la vida laboral y familiar.

Fasga y Fetico están repartiendo de forma masiva hojas diciendo: NO VAMOS A FIRMAR ESTE CONVENIO.

Queremos creerles, pero nos preguntamos ¿hasta donde llega la verdad? o ¿es todo estrategia de imagen?.

Los trabajadores nos preguntamos si realmente FASGA Y FETICO no van a firmar el empeorar las condiciones económicas y laborales; o tienen diseñada una estrategia conjunta con las Empresas que se basa en: rebajar algo lo que plantean las Empresas y vender a los trabajadores con “hemos conseguido rebajar lo que querían las Empresas”.

Hoy, todos los Sindicatos presentes en la mesa decimos que lo planteado por las Empresas no merece ni tan siquiera ser considerado como propuestas. Son lisa y llanamente un abuso de las condiciones de las personas que trabajamos en el sector.

Apostamos por mantener una posición firme en la negociación y que lo que se dice en los papeles se mantenga en la realidad y no se firme un Convenio que responda “solo” a los intereses de las Empresas y no tenga en cuenta los intereses de los trabajadores.

NO A LA FIRMA DE LA REFORMA LABORAL EN EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES

MANIFIESTA A LOS DELEGADOS DE TU SINDICATO                               
TU NEGATIVA A ESTE CONVENIO

sábado, 19 de enero de 2013

UGT CARREFOUR ASTURIAS: La ANGED amenaza a la representacion legal de los ...

UGT CARREFOUR ASTURIAS: La ANGED amenaza a la representacion legal de los ...:       

18 de enero de 2013:Concentración Carrefour Cabrera




Concentración de UGT y CCOO en Carrefour Cabrera (Catalunya),

19/01/2013 | CHTJ-UGT Catalunya
Nueva concentración de UGT y CCOO en Carrefour, en esta ocasión en Carrefour Cabrera (Catalunya), para manifestar su rechazo a las medidas impuestas por Carrefour y su sindicato Fetico, por la modificación de las condiciones de trabajo del Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores,  que conllevan la pérdida de derechos, (modificación de horarios, turnos partidos, jornadas de 9 horas, etc..) y en defensa por un convenio digno, donde actualmente se está imponiendo por la patronal de grandes almacenes ANGED el retrotraer las condiciones de los trabajadores del sector 30 años, superando incluso con creces las expectativas del Gobierno del Partido Popular de Rajoy.
Próxima concentración por un convenio digno, el próximo 24 en Diagonal Mar (Barcelona).