martes, 30 de julio de 2013

Abrir domingos, sólo rentable a uno de cada diez comercios

Zonas de afluencia turística

Abrir domingos, sólo rentable a uno de cada diez comercios

El 85% de los consumidores dice no haber incrementado sus compras desde la liberalización de horarios

26.07.2013 | 13:26
La apertura en domingos y festivos tan sólo es rentable para uno de cada diez comercios, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).
Este informe, que toma los datos de las ciudades de Valencia y Alicante señala también que el 85 por ciento de los consumidores dice no haber incrementado sus compras desde la liberalización de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística y un 83 por ciento asegura que no ha modificado sus hábitos de consumo.
Por su parte, la mayoría de los comerciantes afirman que sus clientes mantienen el mismo comportamiento de compra. En el caso de los comercios situados en las ciudades de Valencia y Alicante, el 87,5 por ciento de los consultados (el 83,3% en Valencia y el 88,9% en Alicante) no ha notado cambios en las pautas de consumo.
Así, sólo para el 10 por ciento de los comerciantes consultados en es rentable abrir en domingos o festivos, y de estos sólo el 29 por ciento abre todos ellos. Este pequeño porcentaje, que apenas representa el 3 por ciento de la muestra, pertenece prácticamente en su totalidad al sector de la alimentación.
El resto de los que obtienen beneficio cuando abren en días festivos lo hacen ocasionalmente, y la mayoría coincide con periodos comercialmente interesantes, como la campaña de Navidad, han informado las asociaciones en un comunicado. Para el 78 por ciento de los encuestados los costes de apertura un domingo o un festivo superan los ingresos o apenas compensan los gastos, mientras que el resto no sabe o no contesta.
En las localidades turísticas, el 70 por ciento de los comerciantes dice que abrir en festivo genera pérdidas, para el 11 por ciento no hay beneficio y sólo resulta rentable para el 13 por ciento. El resto no sabe o no contesta.
También se ha consultado a los ciudadanos su opinión sobre la liberalización de horarios, y un 41 por ciento considera que esta medida sólo incita al consumo, frente al 23 por ciento que cree que beneficia al consumidor. El 76 por ciento de los consumidores que habitualmente compra en festivos dejaría de hacerlo si no se crean nuevos puestos de trabajo y se dificulta la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores de comercio.
Motivo de la compra
La compra de última hora o por necesidad es para un 54 por ciento de los consumidores encuestados el principal motivo para comprar en festivos o domingos, mientras que el 16 por ciento lo hace por una combinación de ocio más compra y el 17 por ciento dice que es porque no tiene tiempo para comprar en días laborables.
Para la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, esto demuestra que los consumidores "no demandaban más horarios de apertura, como se argumentó desde el Gobierno central para imponernos esta medida, ni que abrir durante más días contribuya a reactivar el consumo".
"Como siempre hemos manifestado, la reactivación del consumo pasa por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo, bajada de impuestos, no por abrir más domingos y festivos", ha agregado.
Supervivencia tejido comercial local
Sanchis ha advertido de que "resulta preocupante el impacto negativo que la liberalización de horarios en Valencia y Alicante sobre las localidades de influencia", poblaciones cercanas en las que podría producirse en mayor medida la fuga de consumo y "un cambio de hábito que complica la supervivencia del tan importante tejido comercial local".
"Esta medida puede provocar a medio y largo plazo una mayor concentración comercial en las grandes ciudades y en las zonas más saturadas y el consecuente empobrecimiento de las poblaciones de interior", ha concluido.

HOTEL REY JUAN CARLOS I, EL 5* GRAN LUXE DEL GRUP HUSA QUE NO PAGA LA NÒMINA A LA PLANTILLA

Barcelona, 29 de juliol de 2013

Els treballadors es concentraran el proper dimecres de 12 a 13 hores davant la seu central del grup hoteler de Joan Gaspart

Els treballadors i les treballadores de l’Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, propietat del Grup Husa, es mobilitzaran el proper dimecres, 31 de juliol, per exigir l’abonament de la nòmina del mes de juny i de la paga extra d’estiu.

La concentració tindrà lloc entre les 12 i les 13 hores davant la seu central d’Husa, la Masia Torre Rodona, al costat de l’Hotel Princesa Sofía (c. de Sabino Arana, 27).

Des de fa molt de temps, la plantilla de l’Hotel Juan Carlos I –com d’altres establiments del grup hoteler de Joan Gaspart- pateix endarreriments i problemes continuats per cobrar la nòmina. La plantilla del Juan Carlos I, hotel de Gran Luxe, està formada per uns 300 treballadors i treballadores.

La mitad de parados con prestación cobran sólo 426 euros en Catalunya, según UGT

La mitad de parados con prestación cobran sólo 426 euros en Catalunya, según UGT
BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El 48,07% de los parados catalanes que cobran algún tipo de prestación sólo perciben el subsidio de 426 euros mensuales, mientras que en el año 2008 el porcentaje era del 25,08%, según un estudio de UGT de Catalunya presentado este martes en rueda de prensa.
   Del documento se extrae que desde mayo de 2009, el gasto en prestaciones contributivas se ha reducido un 23,94%, mientras que el gasto en subsidios ha subido un 62,7% y la partida para la Renta Activa de Inserción (RAI) --en ambos casos, con unas cuantías de 426 euros mensuales-- ha subido un 494,07%.
   "Tenemos una gran parte de la población que se está quedando fuera de juego. La estamos dejando al margen del mercado de trabajo, y si tienen surte, cobran 426 euros. Esto está provocando una fuerte fractura social y la exclusión económica", ha afirmado la secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo del sindicato, Laura Pelay, quien ha explicado que la diferencia entre perceptores de prestación contributiva y subsidio se redujo a 15.689 personas este mayo.
   Pelay ha mostrado su preocupación por estas cifras en un contexto económico como el actual, donde el número de parados se ha incrementado en un 110,38% desde el año 2008, y donde a pesar de que el número de beneficiarios de algún tipo de prestación ha subido un 72,98%, también hay un 236,35% más de catalanes que no cobran prestaciones, reduciéndose en 13,71 puntos la tasa de cobertura.
   Además, ha alertado de la reducción de gasto en rentas para parados en un 12,29% desde mayo de 2009, que en el caso de las prestaciones contributivas ha sido del 23,94%, un descenso que ha atribuido a la "precariedad del mercado de trabajo" y al endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones por desempleo.
   De hecho, el estudio constata un cambio de tendencia a partir de 2009: así, si se compara la situación actual con la de mayo de 2008, el gasto total en prestaciones de desempleo se ha incrementado un 56,53%, mientras que si el punto de referencia lo fijamos un año después, este gasto se ha reducido en un 12,29%.
   Un dato especialmente significativo es que desde 2008 el número de personas beneficiarias de la RAI se ha disparado un 942,64%, y el gasto también ha subido en un 956,12%: "Las personas van pasando por los tres escalones de subsidios. El problema es que el desplome de la tasa de cobertura cada vez se acelera más", ha dicho Pelay, quien ha alertado de que los expedientes aceptados para el programa de la renta mínima de inserción (RMI) también se han desplomado tras los últimos cambios normativos.
PLAN DE CHOQUE
   UGT de Catalunya ha pedido al Govern que ponga en marcha un plan de choque para mejorar la ocupabilidad de los parados y que desarrolle un programa para los desempleados de larga duración que combine la formación y la contratación durante al menos un año en sectores como la dependencia y el medio ambiente, con el objetivo de que puedan volver a generar derecho a la prestación de paro.
   También ha solicitado el impulso para los procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por la vía laboral, y la activación de medidas de sensibilización e incentivos para que las empresas contraten a parados de larga duración, a la vez que ha insistido en la necesidad de reformar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), que, según ha dicho, el conseller Puig se comprometió a tener lista antes de este miércoles.

La meitat dels aturats que reben alguna prestació només perceben 426 euros al mes

La UGT reclama un pla de xoc per millorar l'ocupació i recuperar els recursos de polítiques actives que es van reduir un 57% l'any passat

Josep Molina – Agència Catalana de Notícies

Barcelona (ACN).- L'estudi de la UGT: 'Evolució de les prestacions per desocupació 2008-2013' afirma que el fort impacte de l'atur de llarga durada, que a Catalunya ja suposa el 58% dels aturats, ha fet que la majoria dels desocupats hagi exhaurit el període de cobrament de la prestació contributiva i per contra els que cobren el subsidi i la renda mínima vagi guanyant terreny amb 426 euros al mes. Així, mentre el 2008, el 25% dels aturats cobraven aquest subsidi, el 2013 ja el cobren el 48% dels desocupats que encara reben alguna prestació. La UGT reclama un pla de xoc per millorar l'ocupació que com a mínim recuperi els recursos en polítiques actives que l'any passat es van reduir un 57%, tot i l'increment de l'atur.
El primer moment de la crisi, el maig del 2008, el nombre de persones aturades beneficiàries de la corresponent prestació contributiva que li pertocava pels anys cotitzats ha passat de 176.653 persones fins a les 211.424 persones el maig del 2013, un 19,89% més.

Mentre que les prestacions contributives han crescut aquest 20%, l'increment ha estat molt més significatiu en el cas de les persones beneficiàries del subsidi per desocupació, incloent la renda activa d'inserció, que ha passat de 59.025 persones a 195.735 efectius, amb un increment del 236,61%.

Aquest creixement desproporcional entre les prestacions contributives i els perceptors d'un subsidi per haver finalitzat el període prestació sense haver trobat feina, ha provocat que en aquest moment, en dades del maig del 2013, el 48,07% de les persones que reben alguna prestació de l'atur cobrin només 426 euros al mes, quan l'any 2008 aquest col·lectiu només representava el 25% del total dels aturats que percebien alguna prestació d'atur.

''Gent en fora de joc'' 


Laura Pelay, secretària d'Estat de Benestar i Treball de la UGT, ha presentant l'estudi i ha assenyalat que el fet que cada cop hi hagi més gent que o bé només cobra un subsidi o que perd els drets de prestació està suposant una ''fractura social'' que està deixant en ''fora de joc'' a molta gent que tot i les circumstàncies de no trobar feina perd tots els seus drets de prestació. Pelay ha afegit que ara per ara només uns ''privilegiats'' són els que encara tenen dret a la prestació.

Per aquesta dirigent sindical de la UGT, el fet que el govern espanyol hagués decidit retallar un 57% els recursos destinats a dotar les polítiques actives per ajudar als aturats a formar-se i trobar una nova feina és un acte de ''deslleialtat institucional''. Pelay ha afegit que no pot ser que en el punt àlgid dels nivells de desocupació, es faci aquest acte de deslleialtat institucional quan per una altra banda es destinen més de 40.000 milions per rescatar els bancs.

Pla de xoc

Laura Pelay ha demanat que els governs espanyol i català posin en marxa un pla de xoc per millorar l'ocupació, especialment de la gent afectada per l'atur de llarga durada. El pla hauria d'incloure el disseny i desenvolupament d'actuacions ocupacionals que combinin formació la contractació a persones en atur de llarga durada amb l'objectiu de fer-les entrar de nou en contacte amb el mercat de treball i recuperar les seves habilitats laborals.

UGT també demana incentius fiscals per a les empreses que contractin a persones afectades per l'atur de llarga durada.

Els perceptors de renda activa augmenten prop d'un 1.000%

L'estudi també fa un repàs a l'evolució de la despesa en prestacions per atur. Des del maig del 2008, el total de la despesa destinada a prestacions per desocupació s'ha incrementat en la seva totalitat en un 56,53%. Desagregant les partides d'aquesta despesa, la prestació contributiva ha augmentat un 36,41%, mentre que la despesa en subsidis s'ha incrementat un 179,18% i la dotació destinada a cobrir les necessitats de la renda activa d'inserció ha crescut un 956,12%.

Pelay també ha fet referència a l'evolució de l'increment de les persones en atur registrat des del maig del 2008 que ha augmentat en un 110%, mentre que les persones beneficiàries per alguna prestació ha crescut per sota, un 72,98% i per contra, l'increment de persones que no cobren prestacions ha augmentat en un 236,35%.

Tot aquesta evolució pren mesura en la taxa de cobertura, que indica el nombre de persones que cobren alguna prestació de les llistes de l'atur. Aquesta taxa de cobertura a Catalunya el maig del 2008 era del 77,11% mentre que aquest últim mes de maig la taxa només arribava al 63,40%, 13,71 punts percentuals per sota.

jueves, 18 de julio de 2013

El Grup LGTB de la UGT de Catalunya celebra l'aprovació parlamentària per tramitar la llei contra l'homofòbia

Dia Històric pel Col.lectiu LGTB , s´ha aprovat la tramitació de la LLei Contra la LGTBfòbia 
Felicitats a les Entitats per la seva dura feina.






 Avui, el Grup LGTB de la UGT de Catalunya ha estat convidat al Parlament de Catalunya durant la sessió de debat sobre la tramitació de la llei contra la LGTBfòbia. 

El ple del Parlament, amb l'excepció del PP, ha aprovat iniciar els tràmits en comissió de la llei dels drets de les persones gais, lesbianes, bisexuals i transsexuals i per l'erradicació de l'homofòbia, la lesfòbia i la transfòbia.
La UGT de Catalunya es felicita per aquesta aprovació, que significa un pas endavant per als drets de les persones homosexuals i transsexuals. Des del nostre sindicat seguirem defensant la igualtat de tracte de totes les persones, sense discriminació per raó d’orientació o identitat sexual.







 Hoy, el grupo LGBT de la UGT de Catalunya ha sido invitado al Parlamento durante una sesión de debate sobre los procedimientos de la ley contra la LGTBfobia. El pleno del Parlamento, a excepción del PP, ha aprobado iniciar los trámites por los derechos de gays, bisexuales y personas transgénero, lesbianas y  la erradicación de la homofobia lesfòbia y la transfobia. La UGT de Cataluña acoge esta aprobación, lo que significa un paso adelante para los derechos de los homosexuales y transexuales. Desde nuestro sindicato se seguirá defendiendo la igualdad de trato de todas las personas sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad.
 
 
 
Sonia Lopez

CCOO SIGNA UN ACORD AMB LA PATRONAL DELS GELATS QUE NO GARANTEIX LA CONTINUÏTAT DEL CONVENI


La UGT de Catalunya no signa l’acord perquè ho considera una traïció als treballadors i treballadores que s’han estat mobilitzant aquests dies

Després de la reunió a l’acte de mediació prèvia a les noves mobilitzacions convocades pels pròxims dies en el sector dels gelats, CCOO ha signat un acord estatal amb la representació empresarial que no garanteix la continuïtat del conveni. Dit acord manté el conveni fins el 31 de desembre. Durant els pròxims mesos el conveni continua vigent (a excepció de l’article 37) amb la condició d’arribar a un acord abans de fins la d’any o perdrà tota la seva vigència a principis de l’any vinent. La pèrdua de l’article 37 significa que ja no es cobrarà en el sector la gratificació per jubilació, defunció o invalidesa.

A més, la signatura d’aquest acord limita el dret social dels treballadors de mobilitzar-se en defensa dels seus drets bàsics com recull el conveni. És a dir, CCOO noi proposarà cap mesura de pressió per aquests mesos ja que garanteix la Pau Social.   

La UGT de Catalunya vol deixar clara la seva postura en contra de la signatura d’un acord que deixa de banda tots els esforços dels treballadors i treballadores de les empreses els passats dies 28 de juny, 1, 3 i 5 de juliol.

A més a més, la UGT de Catalunya no ha signat l’acord perquè el conveni no perdés la ultraactivitat i garantir que es seguiria aplicant després de les negociacions. No s’ha signat perquè es consideraria una traïció als treballadors que van dipositar la seva confiança fa uns dies amb l’esperança de gestionar els drets que es mereixen.   

Per últim, la UGT de Catalunya vol informar que encara que s’hagi signat un acord per deixar a la UGT fora de les pròximes negociacions, no es consentirà aquesta fórmula i continuarà assistint a les reunions convocades i lluitant per un acord digne.

LA UGT I CCOO CONVOCARAN VAGA A L’OCTUBRE AL COMERÇ TÈXTIL DE BARCELONA SI LA PATRONAL CONTINUA BLOQUEJANT EL CONVENI COL·LECTIU


De moment s’han convocat manifestacions el 13 i 27 de setembre

Davant la situació de bloqueig de les negociacions del Conveni Col·lectiu del Comerç Tèxtil  de la Província de Barcelona, i després de diversos intents d’aproximar postures al Tribunal Laboral de Catalunya, la UGT i CCOO de Catalunya han decidit convocar mobilitzacions en defensa d’un conveni digne i just.

Si la patronal continua boicotejant el nou conveni, els sindicats convocarem una vaga general al sector al mes d’octubre. Com a prèvia, ja s’han convocat manifestacions per als dies 13 de setembre (Rambla de Catalunya – Pelai) i 27 de setembre (Passeig de Gràcia – Portal de l’Àngel).
El Gremi del Comerç Tèxtil i Sastreria de Barcelona (que representa a Furest, Conti, Mango... totes elles empreses amb beneficis) pretén eliminar drets dels treballadors i les treballadores del sector, amb la congelació dels salaris durant tota la vigència del conveni, l’augment de la jornada laboral en 31 hores anuals i la retallada del 100% del salari en cas de baixa laboral. Aquesta  actitud comportarà una desregulació en el sector, de manera que els treballadors i les treballadores quedaran al lliure designi de l’empresari i només emparats per l’Estatut dels Treballadors.
Des de la UGT i CCOO de Catalunya, després d’un any i mig de negociacions en què la patronal no ha variat el seu plantejament de màxims, exigim el compliment dels acords signats i, per tant, que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva sigui el marc de referència.

viernes, 5 de julio de 2013

Comité Intercentros Carrefour 2 y 3.07.2013

Sección Sindical Estatal UGT_ Carrefour

Comité Intercentros Carrefour 2 y 3.07.2013

 Excesos y cómputo de jornada
La Dirección de la Empresa entrego copia de las reglas que utiliza para realizar el cómputo de jornada. Entregando un ejemplo utilizado para cerrar el computo de jornada del año 2.012, teniendo en cuenta que al hacerse por año natural, en este año la jornada para realizar el computo fue del 1 de marzo a 31 de Diciembre, siendo 1484 horas efectivas.
Decálogo de productividad en cajas
La Dirección de la Empresa informa la necesidad de mejorar la valoración de los clientes en la línea de cajas, incluyendo la imagen, por lo que se procederá a un cambio de la uniformidad en el año 2.014. Antes camisas y pañuelo, después hemos pasado a polos y ahora vamos a volver a las camisas y pañuelo.
Incentivos EFCS
La Dirección de la Empresa informa que la nueva herramienta ha agrupado en un solo concepto los incentivos, esperan darle solución en el mes de Septiembre, separando las extragarantías y los incentivos por artículo.
Finanzas y Seguros
Se informa que el retraso en la puesta en marcha del nuevo sistema de incentivos ha sido por causas técnicas, en el mes de Julio esta ya operativo el incentivo de seguros y el de financiación lo estará en Septiembre.
Salas de relax y comedores
La Dirección solicitara a los Centros que revisen el mobiliario y utensilios, reponiendo las carencias existentes.
Comisión del seguimiento articulo 41.
 No han existido nuevas reuniones desde la celebrada el 14 de marzo. Sobre la interpretación que se esta haciendo en los centros del acta de la Comisión celebrada el 14 de marzo, la Dirección Sociolaboral de Carrefour aclaro que es la Dirección de Centro la que tiene que pasar al Comité de Empresa de Centro las informaciones que se especifican en la citada acta.
Descansos en desayunos y meriendas
La Dirección enviara un recordatorio a los Centros del acuerdo existente de que el tiempo de descanso dentro de la jornada no se iniciara antes de que transcurran dos horas del inicio de su jornada, disfrutándose en la parte central de la misma.
Contestaciones a las solicitudes de Complemento de Nivel
La Dirección de la Empresa enviara nota a los centros para que comprueben si tienen alguna pendiente..
Pruebas Piloto
La Dirección informa de la situación de proyecto piloto de Perfumería, uno nuevo que va ha realizar  en muebles y colchones, y en pastelería fresca. Al principio en Carrefour hacíamos fabricación artesanal, después pasamos a fabricación industrial, y ahora mezclamos las dos formulas.
Información carristas
 La Dirección de la Empresa informa que en algunos centros volverán a contar con contrataciones para el servicio de carristas hasta final de año. Otra vez un paso para adelante y otro paso para atrás.


UGT TU SINDICATO EN CARREFOUR