viernes, 29 de noviembre de 2013

UGT consigue mayoría absoluta en las elecciones en Ikea en Palma de Mallorca

UGT consigue mayoría absoluta en las elecciones en Ikea en Palma de Mallorca

Carrefour Orden del día Comité Intercentros 19.12.2013

Orden del día Comité Intercentros 19.12.2013



1.- Horarios Comerciales 24,31 de diciembre y 5 de enero
2.- Carrefour Flexible
3.- Concepto nomina Extragarantías
4.- Compensación de domingos y festivos
5.- Comunicación Horarios TP. Línea de cajas y demás condiciones
6.- Acta Comisión de Igualdad y Comisión art.41
7.- Información solicitada por el comité Intercentros:
          Acciones Formativas
Proyecto de cajas
Servicio de limpieza interno
Seguimiento Profesional
Centros realizados Riesgo Psicosociales

Plantilla Actualizada (Ampliaciones)

Nuevos avances en las materias reservadas al Acuerdo Marco de Comercio

Nuevos avances en las materias reservadas al Acuerdo Marco de Comercio

La Cumbre Social, de la que UGT forma parte, apoya la Marcha a Madrid en defensa de la Educación

La Cumbre Social, de la que UGT forma parte, apoya la Marcha a Madrid en defensa de la Educación

miércoles, 27 de noviembre de 2013

UGT gana las elecciones sindicales en Fnac L'Illa Diagonal

UGT gana las elecciones sindicales en Fnac L'Illa Diagonal

La Audiencia Nacional anula parte del articulado del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

La Audiencia Nacional anula parte del articulado del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes
27/11/2013 | CHTJ-UGT Comercio
Tan sólo hace unas horas que salía a la luz la sentencia que resuelve el conflicto colectivo interpuesto por las organizaciones de clase ante el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.
Una victoria judicial en la que quedan recogidas, expresamente, las argumentaciones de la Unión General de Trabajadores en muchos de los aspectos que planteamos y que nos llevaron, en su momento, a la no firma del convenio por sus contenidos discriminatorios, abusivos y que, en algunos casos, incluso rebajaban lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores (norma que recoge la regulación básica de las relaciones laborales y que constituye los mínimos a partir de los cuales se cimientan estas relaciones).
La sentencia, en algunos puntos ha sido meridianamente clara, y determina la nulidad de:
– Artículo 12 apartado 3.2a), en materia de ascensos, el cual recoge los requisitos de ascenso del nuevo Grupo Personal Base al Grupo de Profesionales y, con palabras textuales: "supone una vulneración de los preceptos denunciados por cuanto impide de forma directa o indirecta a las mujeres un desarrollo profesional en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores de la plantilla al establecer unos criterios de evaluación para los ascensos profesionales que resultan discriminatorios". No se puede decir más claro.
– Disposición Adicional "Pacto sectorial por el empleo y el mantenimiento de la demanda interna en un entorno de crisis". En el apartado III de dicha disposición, los firmantes pretendieron establecer un salario inferior para centros de trabajo en pérdidas, pero pertenecientes a empresas en beneficios, de esta forma las empresas y sus sindicatos podían llevar a cabo la sustracción de la famosa paga extra que tuvo un papel protagonista en la negociación del convenio. Pues bien, la Audiencia Nacional entiende que ese tipo de mecanismos flexiblizadores que contengan reducciones salariales deben de llevarse a cabo a través del procedimiento previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y siempre que la empresa cumpla con las causas allí expuestas.
– Artículo 87. Este artículo recogía que las modificaciones del convenio colectivo podrían llevarse a cabo sólo con los firmantes, esto es, con las organizaciones paraempresariales, dando competencias negociadoras a la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, algo totalmente contrario a la ley, pero que garantizaba así que la empresa podía remodelar el convenio en cualquier momento con la ayuda de sus solícitos departamentos sindicales.
En el caso de los artículos 7 y 8, esto es, periodo de prueba y contratos formativos, la Audiencia Nacional no termina por pronunciarse y, en cuánto a la posibilidad de que las empresas puedan pactar calendarios mensuales para los tiempos parciales de la linea de cajas, puestos estos mayoritariamente ocupados por mujeres, si bien recoge como buena la tesis de UGT, en el fallo no se anula el precepto, por lo que desde nuestra organización vamos a instar a una aclaración de la sentencia y, en última instancia recurriríamos al Tribunal Supremo.
Nos preguntamos con qué cara acudirán a los centros de trabajo los fasgo-feticos, esa rama paraempresarial que hace realidad los sueños de una patronal, o, simplemente, desaparecerán, como siempre a la hora de hacer frente a la realidad y cuando no hay ningún voto que disputar en su "amada democracia".
Desde UGT, si bien nos congratulamos de que la justicia ponga en su lugar a aquellos que agreden los derechos de los trabajadores reconocidos por la legislación con la única pretensión económica de aumentar sus márgenes de beneficios, no podemos olvidar la tragedia que está suponiendo los estragos de este convenio colectivo, fundamentalmente en materia salarial y de conciliación, algo que la justicia no siempre llega a paliar a tiempo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los sindicatos llaman a una movilización masiva el 24 de noviembre en Barcelona

Los sindicatos llaman a una movilización masiva el 24 de noviembre en Barcelona
BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, han hecho un llamamiento a la movilización ciudadanía masiva de cara a la manifestación que se celebrará este domingo en Barcelona contra los presupuestos de 2014, la reforma de las pensiones y la precariedad laboral, y que tendrá réplicas en otras ciudades catalanas.
   Lo han hecho en declaraciones a los medios, antes de la asamblea de delegados sindicales celebrada este martes con motivo de las marchas que, además de en la capital catalana, también se celebrarán este viernes en Tortosa (Tarragona), este sábado en Lleida y Tarragona, y este domingo en Girona.
   "Sí, se pueden cambiar las políticas. Lo han demostrado los trabajadores de limpieza de Madrid, que creo que son un ejemplo para que el movimiento sindical crea en sí mismo y tumbe estas políticas", ha asegurado Àlvarez.
   En esa línea, Gallego ha reiterado la necesidad de no resignarse ante la política de recortes: "No estamos dispuestos a aceptar que no hay alternativas a las políticas que están aplicando. Sí que hay y las vamos a llevar a la calle".
   La manifestación de Barcelona --convocada por la 'Plataforma Prou Retallades', que engloba a movimientos sociales y entidades, además de a sindicatos-- empezará a las 12.00 horas en Avenida Diagonal con Passeig de Gràcia y terminará en Pla del Palau.

martes, 19 de noviembre de 2013

Preus, salaris i sortida de la crisi


Preus, salaris i sortida de la crisi
Avui hem conegut les dades de l’IPC corresponents al mes d’octubre d’enguany. Els preus han tingut un comportament a la baixa. Aparentment una bona noticia, sinó fos perquè no és altra cosa que un símptoma més de que la sortida de la crisi encara està lluny, per molt que el govern i alguns del prohoms del sistema financer s’entestin a veure brots verds o ‘enormes quantitats de diners’ entrant a empreses espanyoles.El comportament a la baixa dels preus, albirant una improbable però possible amenaça de deflació, posa en evidència que les estretors econòmiques que pateixen les famílies a Catalunya i a la resta de l’Estat són encara molt importants. La brutal pressió que han sofert els salaris, i per tant, la capacitat adquisitiva dels treballadors, ha rebaixat a nivells històrics la demanda interna al nostre país. Fins el punt que, davant la manca de demanda interna al nostre país, han hagut necessàriament d’obrir-se als mercats internacionals per comercialitzar un productes que al mercat interior ja no tenen sortida.Aquesta situació fa ben palès fins a quin punt és necessari un canvi radical en el rumb de les polítiques econòmiques al nostre país, si volem sortir de la crisi. I fins a quin punt la revalorització dels salaris i la recuperació de poder adquisitiu és una de les potes essencial per a la recuperació econòmica. La prova d’això són les xifres de l’IPC que hem conegut avui. La distancia entre la rebaixa dels salaris i l’increment dels preus al nostre país ha penalitzat el consum de les famílies de tal manera que obliga a baixar preus a costa de beneficis o per mantenir-los. És una bona notícia que els preus tinguin un comportament moderat. Una inflació desbocada seria letal per la nostra economia, però ho seria encara millor si no amagués que els salaris han perdut gairebé el 30% del seu poder adquisitiu des de l’inici de la crisi fins ara.Aquesta situació ha afectat especialment les famílies amb rendes més baixes. Els productes de primera necessitat suposen el 70% del cistell de la compra d’una família mentre que en el de famílies amb rendes elevades es redueix al poc més del 50%. Una mostra més de com aquesta crisi s’acarnissa amb els que menys tenen. La nostra societat està vivint un procés de dualització, de polarització en termes de rendes, de fractura social latent que ha passat de ser un risc a convertir-se en amenaça real.La reforma laboral i la conseqüent precarització extrema de les relacions laborals amb els efectes sobre el consum que porta associats, la imminent reforma de les pensions que significarà una rebaixa substancial i les dramàtiques xifres d’atur, han d’obligar a variar el sentit de l’estratègia econòmica i fiscal per sortir de la crisi.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El 61% de los jóvenes catalanes que vive con los padres sería pobre si se emancipara


Casi la mitad de los catalanes de entre 20 y 34 años tiene poca o nula participación política
   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El 61% de los jóvenes catalanes de entre 20 y 34 años que vive con sus padres sería pobre si se emancipara, una proporción que alcanzaría el 73,2% en el supuesto de que destinaran el 30% de su sueldo a pagar los gastos de su nueva vivienda.
   Así se desprende de la Encuesta a la Juventud de Catalunya 2012 (EJC12), elaborada por la Generalitat y presentada este jueves por la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, en el marco de la primera jornada del ciclo 'A contracorrent. L'impacte de la crisi en les trajectòries juvenils', organizado por la Dirección General de Juventud.
   El 36,6% de los jóvenes catalanes vive con sus padres, de los que un 40,8% aportan más de una cuarta parte de los ingresos totales del hogar; concretamente, el 30,6% aporta entre el 25% y el 50% de los ingresos y un 10,2 % más de la mitad.
   Pese a ello, el 18,7% de los hogares en los que viven jóvenes no emancipados están por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sería del 35,1% si no se contaran sus ingresos: "Su papel es muy importante en las familias y son de gran ayuda", ha dicho Munté.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
   La encuesta, realizada con una muestra de 3.000 jóvenes, destaca que el 49% de  los catalanes de entre 20 y 34 años tiene poca o nula participación política, de los que un 19,4% muestran actitudes de desafección y alejamiento, por lo que no votan.
   También revela que el 25,2% de los jóvenes de entre 20 y 34 años tiene un hijo actualmente, mientras que la proporción asciende al 47% si se acota la franja de edad entre los 30 y los 34 años; el 41,6% declara tener dificultades para conciliar los estudios o el empleo con la vida familiar.
   Además, el estudio detecta que el 75% habla habitualmente catalán, pese a que sólo es la lengua inicial para el 36% de ellos, una proporción que asciende al 47% en el caso del castellano.
   En relación al estado de salud, tiene un estado óptimo el 64% de los jóvenes y un 10% tiene un mal estado porque sufre algún problema psicológico, consume alcohol y drogas con regularidad y tiene conductas de riesgo, entre otros factores --el resto de jóvenes se encuentra en estados de bienestar intermedios--.
SUPERAR LOS ESTEREOTIPOS
   La encuesta también concluye que el 98,4% de los jóvenes tiene una  actitud positiva respecto a los estudios y el empleo, lo que para Munté demuestra que "es necesario superar los estereotipos que dibujan una juventud pasiva y víctima de un contexto desfavorable por la crisis".
   La consellera ha destacado que solo el 1,6% de los jóvenes catalanes tiene una actitud pasiva porque no estudia ni trabaja, lo que demuestra que "la gran mayoría está comprometida con su entorno y busca formas de lograr sus proyectos vitales aunque sea a contracorriente".
   El estudio es una estadística oficial de la Generalitat, que cuenta con la supervisión del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), y permite actualizar los indicadores sobre la juventud para detectar nuevas necesidades y orientar el despliegue del Plan Nacional de Juventud en Catalunya.

martes, 12 de noviembre de 2013

El tiempo de descanso -el bocadillo-


SECCIÓN SINDICAL UGT- CARREFOUR

El tiempo de descanso dentro de la  jornada no se iniciará antes de que transcurran dos horas del inicio de su jornada, disfrutándose en la parte central de la misma, salvo acuerdo a solicitud del trabajador.*


*C.I. 19/07/2012-Acuerdo Modificación Sustancial Distribución de Jomada. Tumos y Horarios firmado por la empresa.

fiestas laborales 2014

a) Serán fiestas laborales en Cataluña durante el año 2014 las siguientes:
1 de enero (Año Nuevo).
6 de enero (Reyes).
18 de abril (Viernes Santo).
21 de abril (lunes de Pascua Florida).
1 de mayo (Fiesta del Trabajo).
24 de junio (San Juan).
15 de agosto (la Asunción).
11 de septiembre (Día Nacional de Cataluña).
1 de noviembre (Todos los Santos).
6 de diciembre (Día de la Constitución).
8 de diciembre (la Inmaculada).
25 de diciembre (Navidad).
26 de diciembre (San Esteban).
b) De las trece fiestas mencionadas en el apartado a) precedente habrá una, a elegir entre el 6 de enero (Reyes), el 21 de abril (lunes de Pascua Florida), el 24 de junio (San Juan) y el 26 de diciembre (San Esteban), que tendrá el carácter de recuperable
Las otras doce serán de carácter retribuido y no recuperable.
Además de las fiestas mencionadas se fijarán, mediante una orden de este Departamento, dos fiestas locales, retribuidas y no recuperables, a propuesta de los Ayuntamientos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Assemblea de delegats i delegades de la UGT i CCOO de Catalunya

Assemblea de delegats i delegades de la UGT i CCOO de Catalunya



Dimarts 19 Novembre 2013, 11:00 - 13:00
Assemblea de delegats i delegades de la UGT i CCOO a Cotxeres de Sants (carrer de Sants, 79, Barcelona) prèvia a les mobilitzacions dels dies 23 i 24 de novembre. Intervindran el secretari general de la UGT de Catalunya, Josep M. Àlvarez, i el secretari general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego
segueix legint : 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Disfrute de vacaciones de INVIERNO



   Ante las dudas que planteáis en relación a las vacaciones de invierno  os aclaramos QUE....


   Las vacaciones de invierno serán a elección del trabajador dentro de los  turnos establecidos, en base a los siguientes criterios:

   Teniendo en cuenta que , según el Art. 35.4  del Convenio Colectivo Grandes Almacenes, como principio y preferencia única para el derecho de opción de los trabajadores a un determinado turno de vacaciones, se establece que quien optó y tuvo preferencia sobre otro trabajador en la elección de un determinado turno, pierde esa primacía de opción hasta tanto no la ejercite el resto de sus compañeros en una unidad de trabajo.
  
En caso de coincidencia en el turno en el supuesto de que los trabajadores/as no hubiesen disfrutado de ese turno en los períodos anteriores tendrán preferencia de adjudicación del referido turno o en otros supuestos distintos, en los que no exista tal preferencia,  se sorteará el mismo entre las personas solicitantes .





para cualquier aclaración ponte en contacto con nosotros