miércoles, 26 de mayo de 2010

Primera reunión de la Alianza Sindical Global de UNI-Carrefour


La Alianza Sindical Global UNI CARREFOUR fue lanzada en Dublín, Irlanda, el primero de octubre de 2009 por las afiliadas de UNI que representan a los trabajadores de Carrefour en el mundo entero. Ésta tiene como meta ser un interlocutor social constructivo de la empresa a nivel global y colaborar estrechamente con CARREFOUR para supervisar el cumplimiento total del acuerdo global (noviembre 2000) a todos los niveles y es, así mismo, la responsable de considerar la renegociación del acuerdo global con el fin de que sea una herramienta aún más sólida a favor de los derechos sindicales.


Los pasados días 20 y 21 de mayo tuvo lugar en Nyon, Suiza, la primera reunión de la Alianza Sindical Global. En ella se presentaron los últimos datos de la compañía en cifras de las cuales se desprende que la compañía se sigue expandiendo internacionalmente estando ya presente en 34 países, con un incremento durante el 2009 y con respecto al año anterior de 231 nuevos centros de trabajo a nivel mundial pero, al mismo tiempo, un fuerte descenso en el número de trabajadores durante ese periodo de 19.311 trabajadores.


Durante las jornadas se analizaron estos datos y el impacto de esta realidad en la plantilla de la compañía, (especialmente en materia de salud laboral), se acordó el establecimiento de un Comité integrado por cuatro miembros de la Alianza que junto con la Jefa del Departamento UNI Comercio llevarán a cabo la coordinación del proyecto y la confección de una comparativa entre el Acuerdo Global UNI CARREFOUR y otros acuerdos globales firmados por UNI.


Se identificaron cuáles son los problemas más acuciantes para los trabajadores de la compañía entre los que se señalaron con especial preocupación: la pretensión por parte esta de rebajar los costes hasta 4 billones de euros para el año 2012, el cierre de tiendas, imposición de flexibilidad tanto horaria como en tareas (MOC), la externalización de algunos servicios, etc.


Pero el punto que más debate suscitó fue el presentado por U.G.T y suscrito también por CC.OO sobre el comportamiento de CARREFOUR-ESPAÑA con el sindicalismo amarillo. El comportamiento de la empresa con FETICO, sosteniéndolo, no sólo haciendo campaña por él, sino boicoteando toda norma democrática sobre libertad sindical, fue ampliamente expuesto. Así pues, y aprovechando la presencia de Jean-Luc Delenne ( responsable de CARREFOUR a nivel internacional) en la reunión le dimos traslado de cuán lejos están llegando las artimañas de CARREFOUR- ESPAÑA y FETICO con tal de birlar a los trabajadores sus derechos más básicos, a cambio de falsas promesas, o incluso fomentando el uso del miedo. Esta situación es especialmente preocupante en el año electoral en que vivimos y que no permite que los trabajadores de esta empresa puedan expresar libremente sus deseos en las urnas y que la única opción que tienen es doblegarse ante el departamento sindical de la empresa: FETICO.


A la vista de lo expuesto, Delenne se comprometió a examinar el comportamiento de CARREFOUR en España y reunirse con nosotros en un plazo breve de tiempo para reconducir la situación, del mismo modo UNI aceptó actuar de observadores en el proceso electoral y desplazarse a España para realizar un arduo seguimiento del mismo.

¿Será cierto que CARREFOUR dejará de actuar a través de su departamento sindical FETICO o simplemente intentará lavar su imagen como habitualmente viene haciendo?.


OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

Reunión Comisión MOC- Cambio VOLUNTARIO vacaciones verano


Comunicaros también que nos hemos reunido la comisión del Modelo Organizativo Carrefour (MOC) donde la empresa nos explica la aplicación del mismo en la No Alimentación, y finalizando su implantación aproximadamente en todos los Hipermercados para finales de septiembre.

La Empresa informa que en las vacaciones de verano, en los meses de Julio y Agosto tiene en algunos centros necesidades y que procederá a informar a los comités respectivos para que voluntariamente los trabajadores interesados las cambien para los meses de Noviembre y Octubre, teniendo preferencia de elección los trabajadores que realicen como mínimo 30 horas semanales, aplicándose los mismos criterios que el año pasado.

Orden del día Comité Intercentros Carrefour 9 y 10 de junio de 2010

Sección Sindical Estatal Carrefour

Madrid, 26 de mayo de 2010
1) Puntos Pendientes
Concepto de nóminas y explicación
Reformas en Tiendas y Nuevas Implantaciones
Concepto 765 IRPF
2) Nóminas
3) Inventarios
Situación de las Embarazadas
Comunicación de los inventarios y número de ellos
Comunicaciones a los Comités de las Horas extras de Inventario
4) Concentración de Acciones Formativas en Centros
5) Altura y Composición de los Palets
6) Fundación Solidaridad Carrefour
7) Lectura y aprobación del Acta de la Comisión de Uniformidad
8) Plan de Reactividad
9) Electro (Acceso Sistema informático)
10) Información Solicita por el Comité Intercentros
a) Cursos de Formación
b) Nombre de Centros representados por el Comité Intercentros
c) Actas de la Comisión del Descanso Semanal

miércoles, 12 de mayo de 2010

REACCIONS JOSEP M. ÀLVAREZ A L'ANUNCI DE MESURES PRESENTAT AVUI PEL GOVERN

A continuació us adjuntem el vídeo del Canal UGT amb les valoracions que el secretari general de la UGT de Catalunya, Josep M. Àlvarez, ha fet avui davant dels mitjans de comunicació sobre l'anunci de retallades presentat avui pel Govern central.

Àlvarez ha valorat molt negativament les mesures proposades. Considera que la retallada pressupostària només afecta les classes treballadores. Denuncia que el president del govern, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trencat amb els seus compromisos socials i anuncia una resposta unitària sindical contundent.

http://www.canalugt.tv/arxiu/?p=1680


viernes, 7 de mayo de 2010

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE EL ACUERDO DE HORARIOS DE CARREFOUR.

Estimados compañeros y compañeras, tras las anteriores sentencias del Corte, Alcampo, e Hipercor, en las que la Audiencia Nacional desestimo nuestras justas reivindicaciones con respecto a las barbaridades cometidas con la aplicación del convenio en materia de distribución de la jornada, nuevamente en el caso de Carrefour la Audiencia vuelve a no darnos la razón, a pesar de que desde nuestro punto de vista si la tenemos. Puesto que la aplicación del acuerdo alcanzado está suponiendo y va a suponer un grave perjuicio para los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de Carrefour, especialmente en el ejercicio de su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido os remitimos para vuestro conocimiento la sentencia de la Audiencia, y os comunicamos que recurriremos la misma ante el Supremo.

En los Centros de Cataluña, esta demandado la impugnación de los calendarios laborales, en los juzgados de lo Social de las zonas correspondientes, los diversos juicios están fijados para el mes de Junio del presente.

L@S TRABAJADORES CON REDUCCION DE JORNADA ESTAN EXCLUIDOS DE LAS MODIFICACIONES Y AMPLIACIONES DE JORNADA POR INVENTARIOS

Informar a las trabajadoras de reducción de jornada por guarda legal, que sólo están obligadas a realizarán las horas estipuladas en su reducción.


El Tribunal Supremo el 12 de noviembre de 2008 ratificó la sentencia favorable de la Audiencia Nacional de 8 de febrero de 2007 relativa a la reducción de jornada por guarda legal que viene a darnos una vez más la razón en cuanto a la facilitación de la conciliación de la vida personal y laboral para el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector.

Denunciábamos la ampliación y modificación de los horarios de las reducciones de jornada con ocasión de preparación de ventas especiales e inventarios y balances, dejando vacío de contenido el derecho de conciliación de la vida familiar y personal.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso formulado por la patronal de las grandes superficies (Anged) que pretendía variar o prolongar el horario de los trabajadores con reducción de jornada por cuidado de menores en períodos de rebajas, balances e inventarios.

La patronal defendía que el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes atribuye al empresario en su artículo 33 facultades de variación de horario y prolongación de jornada en los "días de preparación" de balances e inventarios y de las "ventas especiales de enero y julio".

El alto tribunal considera que la reducción de jornada es un derecho individual que excluye a los trabajadores de la obligación de realizar horas pactadas en el convenio colectivo que excedan su horario.

Por ello, expone que la facultad que el convenio colectivo concede a los empresarios de las grandes superficies de aumentar el horario de sus trabajadores debe ser "interpretada restrictivamente" para garantizar que puedan disfrutar de su derecho a jornada reducida.

El Supremo concluye que "el derecho individual a la reducción de la jornada excluye al trabajador de la obligación de realizar horas pactadas en convenio colectivo que exceda de la jornada reducida ajustada a sus circunstancias familiares".

Por lo que debéis comprobar cuales son las condiciones de vuestra reducción –recogidas en la carta de concesión-a efectos de determinar la asistencia al INVENTARIO.

Desde la UGT seguimos luchando por el cumplimiento del Convenio Colectivo y por la garantía de nuestros derechos.

No todos los Sindicatos pueden decir lo mismo.

Solicita a tu delegado de la UGT la sentencia y si tienes cualquier duda sobre el tema ponte en contacto con nosotros.


Para avanzar, UGT


RENTA 2009


DECLARACIÓ DE RENDA 2009

GRATIS

ALS NOSTRES AFILIATS/DES

IMPRESCINDIBLE DEMANAR HORA AMB ANTELACIÓ

AL TELF: 93 304 68 03 --- 93 304 68 02

RAMBLA SANTA MONICA Nº 10, 2ª PLANTA

BARCELONA

No al Convenio Colectivo de Grandes Almacenes



La democracia se quedó a las puertas
La patronal de grandes superficies cierra el paso a la libertad sindical
Movilizaciones autonómicas ante las sedes de la patronal Anged:
12 de mayo - 9 de junio - 7 de julio - 9 de septiembre
Gran concentración general:
6 de octubre de 2010 en Madrid


Hace más de treinta años los trabajadores y trabajadoras españoles dimos el primer paso para recuperar el derecho y el ejercicio de la democracia en el seno de las empresas con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores por el Parlamento. Posteriormente, la Ley Orgánica de Libertad Sindical facilitó la organización de los trabajadores y la presencia sindical democrática en los centros de trabajo.

Hoy, en pleno siglo XXI, todavía existen lugares de trabajo a los que no ha llegado la normalidad democrática. Tal es el caso de las empresas agrupadas en la patronal Anged, empresas tan presentes en nuestra sociedad como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlin, FNAC, Media Markt, Ikea, Aki, Conforama, Hipercor, Eroski, Toys & rus, C y A.

Empresas que han creado y promovido sus propios "sindicatos" a medida. Organizaciones seudosindicales que consienten, ahí es nada, un convenio que rebaja descaradamente las condiciones de los trabajadores: desregulando su jornada hasta hacer imposible la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral; disminuyendo la cobertura en caso de enfermedad; eliminando los compromisos de garantía de empleo fijo, estable y con derechos, que sí contemplaba el anterior convenio; imponiendo la movilidad total en la empresa; e instaurando una política salarial que pone en serio riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo.

Todo esto en un sector con grandes dificultades para compaginar la vida laboral y personal, con una desprofesionalización creciente, con salarios que no alcanzan los mil euros, sin garantías ciertas de descanso semanal, con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial no deseado -en algunas empresas cerca del 90%-. En definitiva, un sector glamuroso ante la opinión pública, pero con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en situación precaria y con unas condiciones sociolaborales por debajo de la media nacional.

CCOO y UGT llevamos desarrollando desde el 4 de agosto de 2009 -nefasta fecha en la que los sindicatos corporativos Fasga y Fetico firmaron el actual convenio- una serie de acciones, tanto jurídicas como sindicales, encaminadas a denunciar tan anacrónica y sonrojante injusticia (agravada hasta el límite por una nueva vuelta de tuerca de Anged y sus asociados que han aprovechado interesadamente la crisis para degradar más si cabe las condiciones laborales de sus trabajadores). Acciones, como denuncias e impugnaciones del convenio o movilizaciones en las empresas, que, más allá del pronunciamiento a nuestro favor de los tribunales, han dejado patente que la inmensa mayoría del sector no quiere este convenio, abomina de los que lo han firmado y exige responsabilidad a una patronal que destaca por su testarudez y avaricia infinitas.

Una patronal que ha sido condenada por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones por birlar el derecho al descanso semanal de sus empleados; una patronal cuyas empresas han sido condenadas por atentar contra la libertad sindical; una patronal que representa a compañías que discriminan en función de la afiliación sindical; una patronal, en conclusión, que está muy lejos de conocer y respetar los derechos democráticos de los trabajadores.

Hablamos de empresas que han tenido y tienen cuantiosos beneficios -cuyo reparto sólo se refleja en las cuentas de sus consejos de administración- y que aun así siguen pretendiendo que las mermas provocadas por la crisis recaigan exclusivamente sobre los trabajadores y trabajadoras. ¿Acaso el balance de pérdidas de éstos no está suficientemente saldado con la destrucción de cerca de 80.000 puestos de trabajo y la sustitución de empleo fijo a jornada completa por empleo precario a tiempo parcial? Recurrir a la crisis para "socializar" las supuestas perdidas -"que las paguen los trabajadores mientras nosotros disfrutamos de las ganancias"- y recortar de paso las condiciones laborales de tus empleados es un ejercicio irreverente e insoportable de codicia, cinismo y ruindad.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de grandes superficies, y al conjunto de la sociedad, para que hagan oír su voz en las concentraciones que celebraremos ante las sedes de Anged en cada comunidad autónoma los días 12 de mayo, 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre. También os solicitamos vuestra activa participación en la concentración general que, como cierre de campaña, celebraremos en Madrid el próximo 6 de octubre.

Finalmente, os animamos a que prestéis vuestro apoyo a los sindicatos democráticos en las elecciones sindicales de finales de año, y rechacéis consciente, categórica y libremente las candidaturas de los seudosindicatos sustentados y promovidos por las empresas.