viernes, 11 de marzo de 2011

Primeras reacciones ante el comunicado de prensa del Grupo Carrefour


Tan sólo han pasado unos días desde que el Grupo Carrefour anunciara sus intenciones de desligar de su matriz la división de distribución de bajo coste Día, que cotizará en la bolsa de Madrid, y el 25% de su división inmobiliaria Carrefour Property, y ya las primeras reacciones procedentes de los más diversos foros han mostrado la falta de coincidencia con el entusiasmo mostrado por la compañía en ese plan de restructuración.
El sindicato francés, Force ouvrière, se hacían eco de ello con un artículo que bajo el título ¿LA MUERTE DE CARREFOUR?, ponía de manifiesto lo que, a su entender, podría significar el principio del fin del gigante Carrefour. El temor a que el Consejo de Administración del grupo Carrefour valide el proyecto del director general de Colony Capital Europe, Sébastien Bazin, esto es, sacar al mercado bursátil la filial inmobiliaria del grupo, Carrefour Property, valorizada en cerca de 11 mil millones de euros, está fundada en la trayectoria del ya denominado “método Bazin”, o lo que es lo mismo, un sistema de negocio basado en separar y revalorizar el parque inmobiliario de la actividad principal, para obtener jugosos beneficios, aunque con un resultado mortal comercialmente hablando. De hecho este fue el método empleado anteriormente por Capital Colony en el caso Accor, entre otros.
Pero no sólo la representación de los trabajadores ven con preocupación esa operación. Tras el anuncio hecho por Carrefour, sus acciones caían en un 3,9%, mostrando así la reacción poco entusiasta de los inversores a los detalles sobre los planes de segregación de la empresa.
De igual forma, la agencia de medición de riesgos, Ficht, ha puesto bajo vigilancia, con perspectiva negativa en observación, la calificación otorgada a largo plazo al grupo de distribución francés