jueves, 17 de marzo de 2011

El Supremo cierra por vacaciones

El Supremo cierra por vacaciones
Auto del Tribunal Supremo sobre coincidencia de Incapacidad Temporal con periodo de vacaciones
16/03/2011 | Javier Jiménez de Eugenio, Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT

Como bien conocéis, ganamos un pleito contra grandes almacenes en sala de la Audiencia Nacional el cual nos estimaba la pretensión de no perder las vacaciones coincidentes con una baja por incapacidad temporal cuando estas están fijadas y al empezar a disfrutarlas, el trabajador o trabajadora se encuentra de baja. Además de esta pretensión, la UGT, y solo la UGT pedimos que también se nos debía dar otro periodo de vacaciones cuando una vez empezadas las mismas el trabajador o trabajadora caía de baja por cualquier motivo.

La Audiencia Nacional nos dio la razón en ambas pretensiones y por supuesto Anged recurrió al Tribunal Supremo. Este alto Tribunal, tras quitárselo de encima el ponente al cual le correspondía, lo paso a Sala General por la transcendencia jurídica de la pretensión exclusiva de la UGT y una vez allí, es cuando ha cerrado por vacaciones, no se ha atrevido a darnos la razón y ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia Europeo. Tenemos un consuelo, la razón es nuestra, porque de lo contrario el Tribunal Supremo nos la hubiera quitado sin ningún tipo de miramientos y sin echar balones fuera.

Lo positivo de este Auto, es que da vía libre a los posibles pleitos individuales que sobre la primera cuestión se habían suspendido hasta la resolución del conflicto colectivo.

Solo nos queda esperar a esta sentencia europea que creemos que nos va a estimar nuestra pretensión, salvo que dicho Tribunal Europeo, también decida irse de vacaciones.