jueves, 14 de noviembre de 2013

El 61% de los jóvenes catalanes que vive con los padres sería pobre si se emancipara


Casi la mitad de los catalanes de entre 20 y 34 años tiene poca o nula participación política
   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El 61% de los jóvenes catalanes de entre 20 y 34 años que vive con sus padres sería pobre si se emancipara, una proporción que alcanzaría el 73,2% en el supuesto de que destinaran el 30% de su sueldo a pagar los gastos de su nueva vivienda.
   Así se desprende de la Encuesta a la Juventud de Catalunya 2012 (EJC12), elaborada por la Generalitat y presentada este jueves por la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, en el marco de la primera jornada del ciclo 'A contracorrent. L'impacte de la crisi en les trajectòries juvenils', organizado por la Dirección General de Juventud.
   El 36,6% de los jóvenes catalanes vive con sus padres, de los que un 40,8% aportan más de una cuarta parte de los ingresos totales del hogar; concretamente, el 30,6% aporta entre el 25% y el 50% de los ingresos y un 10,2 % más de la mitad.
   Pese a ello, el 18,7% de los hogares en los que viven jóvenes no emancipados están por debajo del umbral de la pobreza, una tasa que sería del 35,1% si no se contaran sus ingresos: "Su papel es muy importante en las familias y son de gran ayuda", ha dicho Munté.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
   La encuesta, realizada con una muestra de 3.000 jóvenes, destaca que el 49% de  los catalanes de entre 20 y 34 años tiene poca o nula participación política, de los que un 19,4% muestran actitudes de desafección y alejamiento, por lo que no votan.
   También revela que el 25,2% de los jóvenes de entre 20 y 34 años tiene un hijo actualmente, mientras que la proporción asciende al 47% si se acota la franja de edad entre los 30 y los 34 años; el 41,6% declara tener dificultades para conciliar los estudios o el empleo con la vida familiar.
   Además, el estudio detecta que el 75% habla habitualmente catalán, pese a que sólo es la lengua inicial para el 36% de ellos, una proporción que asciende al 47% en el caso del castellano.
   En relación al estado de salud, tiene un estado óptimo el 64% de los jóvenes y un 10% tiene un mal estado porque sufre algún problema psicológico, consume alcohol y drogas con regularidad y tiene conductas de riesgo, entre otros factores --el resto de jóvenes se encuentra en estados de bienestar intermedios--.
SUPERAR LOS ESTEREOTIPOS
   La encuesta también concluye que el 98,4% de los jóvenes tiene una  actitud positiva respecto a los estudios y el empleo, lo que para Munté demuestra que "es necesario superar los estereotipos que dibujan una juventud pasiva y víctima de un contexto desfavorable por la crisis".
   La consellera ha destacado que solo el 1,6% de los jóvenes catalanes tiene una actitud pasiva porque no estudia ni trabaja, lo que demuestra que "la gran mayoría está comprometida con su entorno y busca formas de lograr sus proyectos vitales aunque sea a contracorriente".
   El estudio es una estadística oficial de la Generalitat, que cuenta con la supervisión del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), y permite actualizar los indicadores sobre la juventud para detectar nuevas necesidades y orientar el despliegue del Plan Nacional de Juventud en Catalunya.