lunes, 11 de marzo de 2013




Clamor en Barcelona contra los recortes, el paro y la corrupción

Los sindicatos, arropados por miles de manifestantes, exigen cambios en la políticas de austeridad marcadas por la UE

Miles de ciudadanos se manifestaron el domingo en Barcelona contra los recortes, el paro y la corrupción. La marcha fue convocada por UGT y CC OO junto a la Plataforma Prou Retallades y a ella acudieron, entre otros, el líder del PSC Pere Navarro; el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, y la diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz. Entre los manifestantes se vieron también trabajadores de la multinacional P&G o auxiliares de enfermería.
La marcha comenzó en la ronda de Sant Pere, recorrió Via Laietana y llegó hasta la plaza Antonio López, junto al edificio de Correos. El acto reunió a 20.000 personas según la Guardia Urbana, 60.000 según los convocantes.
En la marcha pudieron verse pancartas con lemas como Sin nuestro trabajo no se mueve ningún engranajeContra el saqueo de Mas y RajoySin derechos, sin trabajo, no tengo nada, además de sobres ironizando sobre el caso Bárcenas.
Los manifestantes hicieron sonar silbatos y bocinas y corearon multitud de cánticos como Boti boti boti, corrupte el que no botisom gent pacífica, volem treballar o incluso el futbolístico a por ellos oe o el míticoBella Ciao, canción popular de la resistencia italiana.
La m                  La manifestación fue una más de las vividas en            más de 60 ciudades españolas, entre las que ta                     que también  estuvieron Girona, Lleida    
 y                Tortosa
Los líderes de los sindicatos UGT y CC OO de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, reclamaron a los partidos políticos que se habían adherido a la manifestación “coherencia” con las políticas que después votan en el Parlamento catalán. Gallego aseguró que “cuantos más políticos vengan, mejor, pero si vienen aquí no pueden votar unos presupuestos que recorten”.
Los líderes sindicalistas también instaron a las fuerzas políticas a adoptar medidas urgentes para erradicar la corrupción. Álvarez insistió en la necesidad de un gran pacto contra el fraude fiscal. “Es la lacra fundamental de este país. Si fuésemos capaces de recuperar lo que nos roban con el fraude fiscal, no harían falta los recortes”, dijo.
La manifestación de Barcelona fue una más de las vividas ayer en más de 60 ciudades españolas, entre las que también estuvieron Girona, Lleida y Tortosa, que congregaron a varios millares de personas. Las movilizaciones responden a la llamada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con motivo de la cumbre del 14 de marzo que se celebrará en Bruselas y en los sindicatos exigirán cambios en la políticas de austeridad marcadas por la Unión Europea. Las manifestaciones continuarán el día 13 con concentraciones en toda Europa.