viernes, 19 de abril de 2013

Álvarez (UGT) afronta su último congreso "con fuerzas" y con el foco puesto en los parados



Garantiza una "candidatura fuerte" aunque no precisa si será él quien la encabece
   BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha afirmado este miércoles que afronta "con fuerzas e ilusión" el XIV Congreso del sindicato, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril y centrará el debate en los parados, pero ha asegurado que será su último mandato si sale elegido.
   En la rueda de prensa de presentación del congreso, Álvarez, que acumula 23 años al frente del sindicato, ha remarcado en que no está cansado para liderarlo durante cuatro años más, aunque ha insistido en que las candidaturas no se detallarán hasta la inauguración del congreso.
   Ha garantizado que habrá una candidatura fuerte y ha evitado confirmar si será él quien la encabece, aunque ha constatado que hasta ahora "nadie ha dicho que quiera presentarse".
   Sin embargo, ha afirmado que "se están dando los pasos" para asegurar su relevo, y que hay gente en el sindicato que es consciente de que UGT necesita consolidar nuevos liderazgos.
   Ante la cuestión de si podría dejar el cargo a medio mandato, Álvarez ha respondido que "no hay nada planificado previamente" pero que todo puede ocurrir.    
PROPUESTAS
   El congreso de UGT de Catalunya contará con 458 delegados y centrará el debate en los parados, con el objetivo de "abrirles las puertas de par en par" para que puedan beneficiarse de la experiencia y las infraestructuras del sindicato para defender sus derechos, ha manifestado Álvarez.
   Ha explicado que "no será una integración clásica" en la organización, sino que ofrecerán a los parados sus servicios y espacios sin necesidad de afiliarse y, en caso de hacerlo, sin pagar ninguna cuota.
   Ha señalado que otro colectivo en el que se pondrá énfasis durante el congreso serán los trabajadores de pymes, intentando fortalecer la presencia sindical en las empresas, y los autónomos, con un paquete de medidas con el objetivo de generar empleo.
   Ha admitido que la crisis está debilitando a los sindicatos, porque los ciudadanos priorizan tener un puesto de trabajo a las condiciones laborales, y ha señalado que de cara al futuro, los sindicatos no deberían apoyar ningún acuerdo sin no son capaces de explicar por qué lo hacen.
   El congreso también debatirá sobre el protocolo de unidad de acción con CC.OO., como éste ya hizo en su último congreso; Álvarez ha confiado en que se aprobará sin polémica y ha manifestado que desearía que se apoyara "si es posible con unanimidad".
QUITA DE LA DEUDA
   También ha hecho referencia a la política europea de austeridad, y ha considerado que los países del Sur deberían hacer presión para conseguir una quita de la deuda, porque "los ciudadanos no tienen por qué asumir la deuda de otros, de entidades bancarias y empresas".
   Ha argumentado que ha llegado el momento de abordar este tema, porque la crisis social que vive España obliga a hacerlo.
APOYO A LOS 'ESCRACHES'
   El líder ugetista ha mostrado su apoyo a los 'escraches' porque ha argumentado que los ciudadanos "tienen derecho a conocer e identificar a los responsables de que se queden sin trabajo y sin casa".
   Ha hecho hincapié en que es contrario a la "violencia, la intimidación y los insultos", pero ha remarcado que en el momento actual, los ciudadanos deben ser conscientes de que se están decidiendo cosas muy importantes y tienen derecho a identificar a sus responsables.