jueves, 24 de mayo de 2012

La reforma laboral destruye el 13% de la ocupación entre jóvenes catalanes



BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Avalot (las juventudes de UGT de Catalunya), Daniel García, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la reforma laboral "está destruyendo" puestos de trabajo entre los jóvenes catalanes menores de 25 años ya que durante los primeros tres meses del 2012 se han reducido un 13,1%.

García ha indicado que la reforma laboral flexibiliza mucho el mercado laboral y sobre todo beneficia a las empresas, y ha añadido que los jóvenes catalanes viven una "situación dramática" ante el aumento de la tasa de paro durante el primer trimestre del 2012, que se ha visto incrementada un 5%.

En concreto, el primer trimestre de 2012 se ha registrado un 52% de paro juvenil entre la población activa de los 16 a los 24 años, mientras que en los tres últimos meses de 2011 se registró un 47,97%.

En Catalunya se han realizado 609.815 contratos de trabajo entre enero y abril, de los cuales un 20% ha sido entre jóvenes menores de 24, mientras que entre los menores de 19 años, el porcentaje se reduce hasta el 2,9% del total de contratación.

"Esta reforma laboral habla más de despedir que de contratar", ha señalado García, quien ha indicado que para hacer frente a la crisis hace falta un cambio de modelo productivo con garantías y unas relaciones laborales que cuenten con los agentes sociales.

También ha indicado que el 1,71% de los jóvenes menores de 24 años tiene un contrato indefinido en Catalunya, aunque cada vez afecta más a los menores de 35 años, una situación que reduce la capacidad de iniciar un proyecto de vida "digno" entre los jóvenes, según García.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Ante la propuesta del Govern de ofrecer prácticas de hasta nueve meses en empresas a jóvenes en paro y con calificación cobrando un mínimo del 80% del Iprem --el índice empleado como referencia para la concesión de becas-- en concepto de beca de apoyo, lo que este año equivale a 426 euros mensuales, García ha señalado que las políticas gubernamentales "tendrían que marcar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", que en estos momentos es de 641€.

Se trata de una iniciativa que va destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años inscritos como demandantes de empleo en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y que tengan una titulación universitaria, de formación profesional de grado medio o superior, o de un certificado de profesionalidad.

García ha añadido que los salarios mínimos tendrían que aumentarse hasta los 1.022, tal y como recoge la carta social europea, y que el Govern debe impulsar otras medidas destinadas a los jóvenes, como el alquiler social y la inversión en formación profesional y en I+D.

"Empezamos a hablar, ahora sí, de una generación perdida", ha considerado, ante el aumento de la tasa del paro juvenil y las medidas del Govern como el aumento de las tasas universitarias en un 60%, y la implantación de una matrícula para los estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado superior en centros públicos.