viernes, 18 de mayo de 2012

Catalunya reduce 300 euros su aportación por alumno en guarderías públicas



Anuncia un nuevo modelo el próximo curso en función de la renta
   BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
   La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha confirmado este jueves que el Govern reducirá en 300 euros su aportación para cada alumno en guarderías públicas de 0 a 3 años, con lo que las subvenciones se recortarán desde los 1.600 euros del curso pasado hasta los 1.300.
   En el marco de una comparecencia en la Comisión de Enseñanza celebrada en el Parlament, Rigau ha precisado que la aportación para las escuelas de música se fijará en 230 euros por alumno y para las escuelas de danza en 150 euros, con lo que la aportación total de la Generalitat por estos conceptos será de 84 millones de euros.
   La consellera ha justificado este recorte en la eliminación de una partida presupuestaria de 17 millones de euros que provenía del Gobierno central y la situación económica actual, y ha asegurado que comunicarán la decisión a las entidades municipalistas en la próxima reunión de la comisión mixta prevista para principios de junio.
   Asimismo, ha anunciado un nuevo modelo de cara al curso 2012-2013, en el que las aportaciones variarán en función del nivel socioeconómico de cada municipio y de la renta de cada familia, con lo que aspira a crear un sistema "más flexible" que se adecue mejor a cada realidad.
   Rigau ha asegurado que una gestión más eficaz de las ayudas podrá "garantizar la sostenibilidad" del modelo de guarderías públicas, y en una atención a los medios ha avanzado que la horquilla de la Generalitat se reorientará para que como máximo se destinen 1.300 euros por niño, si bien ha precisado que ello habrá que discutirlo en el marco de la comisión mixta.
15.000 PLAZAS DESOCUPADAS
   Durante su intervención ante los grupos, Rigau ha criticado que el modelo desarrollado entre 2004 y 2012 para crear nuevas plazas públicas de guarderías se llevó a cabo sin la eficiencia prevista, lo que desembocó en la creación de 40.493 plazas, unas 10.000 más de las previstas.
   A día de hoy existen unas 65.000 plazas públicas, ha señalado Rigau, si bien cerca de 15.000 permanecen vacías porque hasta 127 municipios crearon plazas por encima del número de niños de 0 a 3 años residentes que refleja su padrón.
   En el balance del despliegue del nuevo modelo, Rigau ha asegurado que pese a una inversión total de 735 millones de euros, la cobertura del modelo de guarderías públicas ha pasado solamente del 33% de los niños de 0 a 3 años al 36% --descontando las plazas que permanecen vacías--, por lo que la mejora de la cobertura "no ha sido proporcional al esfuerzo presupuestario".