jueves, 13 de junio de 2013

Los sindicatos convocan una manifestación el domingo para pedir un cambio "radical" de políticas


BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
   CC.OO. y UGT han pedido una participación masiva en la manifestación convocada este domingo en Barcelona para pedir un cambio "radical" en las políticas marcadas por la UE, en una marcha organizada en todo el continente por la Confederación Europea de Sindicatos.
   En rueda de prensa este jueves, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha criticado que la reforma laboral está degradando las condiciones de los trabajadores, aumentando los despidos y la temporalidad, y provocando bajadas de salarios.
   También ha cargado contra las privatizaciones, los recortes, la ley Wert, y la futura reforma del sistema de pensiones: "La Seguridad Social no tiene un problema inminente. Quieren aprovechar la crisis para beneficiar a unos pocos".
   Unas críticas refrendadas por el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, quien ha reprochado al Gobierno que a cambio de conseguir una flexibilización de "unas pocas décimas" en la cifra de déficit, haya aceptado profundizar en la reforma laboral, subir el IVA de algunos productos, y volver a tocar el sistema de pensiones.
   "Queremos exigir una Europa más democrática que garantice los derechos de todos los europeos", ha afirmado.
   Gallego también ha defendido la continuidad del coordinador del gabinete económico de CC.OO. que votó a favor de la propuesta de reforma del sistema de pensiones amparándose en la libertad de expresión individual, si bien ha cuestionado la conveniencia de haber participado en el grupo de trabajo, y ha insistido en que la posición del sindicato es totalmente contraria al texto.  
   Sobre el Pacto de Estado entre PP y PSOE para defender una posición conjunta en el seno de la UE, tanto Álvarez como Gallego han dicho desconocer el contenido, pero han pedido a ambos partidos que el acuerdo sirva para conseguir medidas de estímulo y para luchar con mayor contundencia contra el paro, especialmente el juvenil.
CONVENIOS
   Sindicatos, patronal y Govern se reunirán este viernes para intentar lograr un acuerdo en clave catalana para los convenios que pierden la ultraactividad como consecuencia de la reforma laboral.
   En esa línea, los líderes de CC.OO. y UGT han explicado que un pacto que supusiera la mediación vinculante del Tribunal Laboral de Catalunya para aquellos casos donde patronal y sindicatos no encontrasen puntos de encuentro sería "equilibrado y muy positivo".
   "La pelota está en el tejado de Fomento del Trabajo, que es una patronal que ha perdido autonomía. Ahora es difícil que firme acuerdos que antes podía asumir, y esto es por la influencia de la CEOE", ha asegurado Álvarez.    
   Fuentes de Fomento del Trabajo han insistido a Europa Press que el Acuerdo Interprofesional de Catalunya acordado con los sindicatos contemplaba el arbitraje voluntario, pero no el obligatorio, y se remiten a este documento.
   Además, han defendido que "la negociación colectiva avanza" y que gran parte de los convenios que estaban a punto de perder la ultraactividad han sido renovados durante las últimas semanas.