miércoles, 20 de octubre de 2010

UGT de Catalunya augura beligerancia en las empresas para impedir la aplicación de la reforma laboral

Confía en un cambio de políticas con el nuevo ministro de Trabajo y pide cambios en la CEOE

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Los delegados sindicales de UGT de Catalunya iniciarán una campaña de movilizaciones y denuncias para frenar la implantación de la reforma laboral en las empresas catalanas, según ha anunciado este miércoles el secretario de Política Sindical de la organización, Camil Ros.
   En declaraciones a los medios, Ros ha avisado de que la conflictividad aumentará en los centros de trabajo en los que el sindicato detecte intentos de aplicación de la reforma laboral --en cuanto a temas de despidos, absentismo e inaplicación salarial, entre otros-- y la respuesta será "por la vía judicial".
   El secretario de Política Sindical ha añadido que los mismos jueces han reconocido que la reforma es "inaplicable" si quiere aplicarse bien, ya que no existe texto legal que pueda argumentar, por ejemplo, la caída persistente de los ingresos para justificar despidos.
   Ante esta realidad, ha augurado que habrá "colapso" en el sistema judicial, ya que el sindicato llevará ante el juez los casos que detecte. Ha explicado que el Tribunal Laboral de Catalunya, como órgano mediador, será el primero en saturarse, pero que después llegará el colapso a los juzgados de lo social, puesto que el acuerdo entre las partes será difícil.
   El encuentro de responsables de acción sindical de las federaciones sectoriales y uniones territoriales de UGT de Catalunya que se celebra en Barcelona servirá para organizar esta respuesta tras la huelga general del 29 de septiembre en contra de estas reformas. "La rectificación de algunas medidas requiere de movilizaciones sostenidas, como ha pasado otras veces", ha insistido Ros.
   El secretario de Acción Sindical ha subrayado que el diálogo social en marcha para reformar la negociación colectiva abre una oportunidad de pacto si la patronal española se aviene a negociar, ya que esta reforma contiene muchos aspectos que pueden llevar a "la derogación de la reforma laboral".
NUEVO MINISTRO
   Sobre el nombramiento de Valeriano Gómez como nuevo ministro de Trabajo, Ros ha asegurado que será bienvenido siempre que cambie las políticas laborales --entre ellas rectificar la reforma-- y abra el diálogo social.
   El responsable de UGT de Catalunya ha insistido en que la retirada de la reforma puede llegar de forma directa por el Gobierno o bien indirecta, mediante el acuerdo entre sindicatos y patronales en la mesa de diálogo.
   Para ello, ha añadido, es necesario también un cambio en la patronal española (CEOE), que afronta una elecciones para cambiar el actual presidente previsiblemente el 21 de diciembre. "Cualquier cambio, por pequeño que sea, será mejor, porque yo diría que imposible empeorar la actitud de Gerardo Díaz Ferran", ha constatado Ros.
   En este sentido, ha subrayado que UGT de Catalunya ha tomado nota de las palabras del recién reelegido presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que en su discurso tras la victoria defendió el diálogo y la negociación con los sindicatos como vía para avanzar. "Esperamos que este sea el talante de la patronal", ha añadido.