viernes, 26 de octubre de 2012

Catalunya tiene 245.000 hogares con todos sus miembros en el paro, un 8,8%


Catalunya tiene 245.000 hogares con todos sus miembros en el paro, un 8,8%
El Gobierno no ha transferido todavía a la Generalitat los 191 millones para políticas de empleo
   BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Catalunya tiene alrededor de 245.000 hogares con todos los miembros en situación de desempleo, lo que supone un 8,8% del total de hogares catalanes y 0,3 puntos más en términos intertrimestrales, según ha explicado la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del Govern, Esther Sànchez, en rueda de prensa para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA).
   El paro en Catalunya ha subido en 18.800 personas durante el tercer trimestre de 2012, hasta alcanzar un total de 840.400 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 22,56%, según datos de la EPA hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Sánchez ha valorado estas cifras como muy negativas dentro de una "situación muy grave y crítica del mercado de trabajo", si bien ha considerado que Catalunya presenta, dentro de la coyuntura, una evolución más positiva que el conjunto del Estado.
   En cuanto al sector público y según datos del tercer trimestre, ha señalado que en Catalunya 385.000 personas están ocupadas en el sector público, y dos millones en el sector privado, a la vez que 16.000 trabajadores del sector público han perdido su empleo y la destrucción de puestos de trabajo en el sector privado ha sido de 26.000 personas.
MENOS EMPLEO PÚBLICO POR IMPERATIVO
   En términos interanuales, la destrucción de empleo en el sector público ha aumentado un 5,4%, 22.000 personas, mientras que en el sector privado se han perdido 164.000 puestos de trabajo, un 7,5% más.
   La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales ha admitido que a la Generalitat no le gusta tomar medidas que implican consecuencias tan duras como despidos en el sector público, si bien ha asegurado que no tiene otra alternativa para reducir el déficit: "Nos estamos jugando la intervención por parte del Estado".
RETRASO DEL GOBIERNO
   El Gobierno todavía no ha abonado a la Generalitat los 191 millones de euros a los que comprometió en la conferencia sectorial celebrada antes de verano para políticas activas de empleo, si bien el Govern ha sacado este mes todas las convocatorias de planes de ocupación para que los desempleados puedan tener programas de formación, orientación y asesoramiento, según Sànchez.
   Ha lamentado que el Govern no conocerá hasta diciembre los criterios que utilizará el Ejecutivo de Mariano Rajoy para distribuir el presupuesto en 2013, lo que impide a la Generalitat planificar a corto y largo plazo sus políticas en empleo porque desconoce todavía con qué recursos contará.
   Sobre el balance de la legislatura en materia de empleo, ha considerado que se "ha hecho mucho trabajo y un muy buen trabajo", pero ha matizado que no se puede hacer en dos años lo que estaba planificado para toda una legislatura, y ha destacado como positivo la transformación del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).