martes, 13 de diciembre de 2011

Nuevas Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo


lexnova.es


 
Contribuir a hacer efectiva una maternidad segura y saludable en el trabajo es la finalidad de estas Directrices editadas por el INSHT. La publicación pretende ofrecer unas recomendaciones que faciliten la identificación y evaluación de los riesgos en estos casos y que permitan la puesta en marcha de las correspondientes medidas preventivas.

El documento presenta dos partes: la primera, describe las bases para la actuación en la empresas desde el punto de vista legal y técnico; la segunda presenta un conjunto de fichas en las que se describen los factores de riesgo, sus consecuencias y las medidas preventivas aplicables a algunos agentes especialmente relevantes para la evaluación de los riesgos para la maternidad en la empresas, incluyendo una lista indicativa de tareas en las que el factor de riesgo suele estar presente de forma significativa. La parte II incluye, además, un documento «guía» para el empresario que ha asumido la prevención de riesgos laborales y otro con información sobre la prestación por riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia.

Como complemento a las Directrices, el Instituto ha editado un documento independiente que pretende mostrar la evidencia científica sobre los daños que, para la salud de las trabajadoras embarazadas, implican los riesgos laborales y publicará, además, dos notas técnicas de prevención sobre la actuación específica de los profesionales sanitarios de la Unidad de Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención.