martes, 13 de diciembre de 2011

Los horarios laborales inciden directamente en la salud de los trabajadores


Lexnova.es

Recientes estudios realizados en Estados Unidos parecen demostrar dos cosas: que los horarios flexibles mejoran la salud de los empleados y que los turnos de noche aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

El primer estudio al que nos referimos ha sido realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Minnesota, y se basó en una experiencia piloto en la que «participaron» más de 600 empleados de una empresa de servicios para la que se adoptó una iniciativa de horarios flexibles. La flexibilidad permitió a los empleados descansar más y reducir conflictos entre trabajo y familia, obtener niveles más altos de energía y un sentido de control de su vida personal, a la vez que disminuyó el estrés y el cansancio emocional. Según el director del estudio, se ha demostrado que cuando se pasa de considerar como productividad el tiempo que se está en la oficina a poner el énfasis en los resultados reales, se crea un ambiente de trabajo que promueve el comportamiento saludable y el bienestar.

El segundo estudio aludido ha sido realizado por un grupo de expertos la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston y ha tomado como base los datos de dos encuestas de salud realizadas a enfermeras en dos décadas distintas; tras veinte años de seguimiento observaron que el riesgo de sufrir diabetes estaba muy relacionado con las rotaciones nocturnas de estas trabajadoras, intensificándose a medida que pasaba el tiempo. Concluyen los autores, que no se trata de eliminar este tipo de organización de trabajo, que en algunos casos es imprescindible, pero si de adoptar medidas preventivas que eviten sus riesgos, como son la promoción de un estado de vida saludable, el control de peso o la detección precoz y el tratamiento de la prediabetes o de la diabetes.