INFORME
DE LA SECCION SINDICAL DE U.G.T. DE
CARREFOUR GRAN VIA 2, EN RELACION AL PLANNING DE VACACIONES 2012
La
Sección Sindical de UGT se reúne y decide emitir informe en relación al
comunicado presentado al Comité de Empresa el día 23 de noviembre :La empresa
traslada al comité una planificación y unos turnos de vacaciones
en la que no estamos de acuerdo por los siguientes motivos:
- Teniendo
en cuenta que según Acta de
9/12/2009 del Comité Intercentros –en relación al calendario de vacaciones
2010, que ya introducía cambios no
aceptados por UGT-la empresa presentó “la propuesta de programación de
vacaciones como una herramienta, siendo independiente del hecho de que
en los centros de trabajo se continuase aplicando el procedimiento
habitual que se venía realizando históricamente, según uso y costumbre del
centro de trabajo”.
- Teniendo
en cuenta el Acta de 9 de marzo de 2005 del Comité Intercentros que
manifiesta que el inicio de las vacaciones debe ser en día laborable.
- Teniendo
en cuenta que los centros de trabajo deben aplicar consecuentemente el
procedimiento habitual, establecido por uso y costumbre
- Teniendo
en cuenta el plan de igualdad publicado en el BOE nº 40 de 16 de febrero
de 2011 donde se recoge que los derechos de
conciliación de la vida personal, familiar y laboral se garantizarán a
toda la plantilla, garantizando el
acceso y ejercicio de medidas de conciliación entre su vida laboral y
personal y se declara la realización acciones y promoción de medidas que faciliten la compatibilidad
del tiempo de trabajo con la vida personal.
6. Teniendo en cuenta que el Convenio
Colectivo en Artículo 37. Períodos de disfrute.
1.º Los trabajadores disfrutarán entre los meses
de junio a septiembre de, al menos, veintiún días naturales ininterrumpidos de
su período vacacional, salvo que ingresen en la Empresa con posterioridad al 1
de septiembre, o su parte proporcional.
Las empresas podrán excluir de los turnos de
vacaciones aquellas fechas que coincidan con las de mayor actividad productiva.
2.º Fuera del anterior período, y en la medida que la organización
del trabajo lo permita, los trabajadores tendrán opción para fijar la fecha de
disfrute de su vacación anual.
No
entendemos la posición de la empresa:
· La
empresa en la planificación de invierno establece turno cerrados que empiezan
todos en lunes sin recoger las excepcionalidades de trabajadores que no tienen
el lunes como día laborable, ya que el trabajador debe de iniciar sus
vacaciones en un día suyo laborable.
·
Por
otra parte la planificación de las vacaciones de invierno tampoco se ajusta a
lo que venia realizándose en años anteriores, esto es, empezándose las
vacaciones en cualquier día laborable de la semana.
·
La
empresa alega que son criterios que vienen de la Dirección Nacional, cuando en
Intercentros la misma reconoce que se debe respeta los usos y costumbres del
centro de trabajo.
Por todo ello debemos manifestar nuestra total
disconformidad con el planteamiento de la empresa por no respetar
·
el inicio de
vacaciones en día laborable
·
el inicio de
las vacaciones de invierno en cualquier día laborable
·
la libre
elección del periodo vacacional de invierno
·
falta
información sobre la concreción de los
criterios aplicables en cuanto a la exclusión de determinados periodos presentada por la empresa.
Y además queremos dejar constancia de la negativa
de la empresa ha recoger en el Acta de la reunión del 23 de noviembre las
manifestaciones realizadas por UGT en cuanto a la planificación vacacional.
Es
por todo ello que solicitamos a la empresa tenga a bien reunirse con el comité
de empresa a la mayor brevedad posible
para tratar y clarificar los puntos mencionados, y levantar acta de la misma,
garantizando así unas vacaciones justas para todos los trabajadores del centro.