martes, 15 de enero de 2013

CC.OO. y UGT celebran la suspensión del euro por receta



BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han valorado positivamente la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el euro por receta en Catalunya, argumentando que es una tasa "injusta".
   En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Catalunya, Raquel Gil, ha celebrado este "primer paso", pero ha recordado que el TC solo ha admitido a trámite el recurso del Gobierno, por lo que podría volverse a aplicar el impuesto.  
   Así, ha pedido al órgano judicial que adopte una resolución que retire definitivamente la tasa, que ha considerado que "solo ha hecho aumentar la desigualdad", ya que no ha tenido en cuenta las rentas de los contribuyentes a la hora de aplicarla.
   Por su parte, CC.OO. ha considerado en un comunicado que el euro por receta es una tasa ilegal porque vulnera la ley tributaria y de tasas; injusta porque hace pagar lo que ya se ha pagado; insolidaria porque hace pagar más a los más vulnerables, y antidemocrática porque no aparecía en ningún programa electoral.
   Asimismo, señala que el euro por receta ha sido uno de los detonantes del aumento de la inflación en Catalunya, que ha terminado el año en un 3,6%, siete puntos por encima de la inflación estatal.