viernes, 25 de enero de 2013

Ocho de cada 10 jóvenes en activo que acuden a asesorarse a UGT es por fraude laboral



BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El 85% de los jóvenes en activo que en 2012 han pedido asesoramiento laboral a la UGT en el área metropolitana de Barcelona lo han hecho por un "fraude laboral" al trabajar sin contrato o porque su empresa les obliga a alargar su jornada laboral de forma sistemática sin recibir ninguna remuneración adicional.
   Según ha criticado este viernes en rueda de prensa el portavoz nacional de Avalot --la sección juvenil del sindicato--, Dani García, la mayoría de estos fraudes se producen en la pequeña y mediana empresa, especialmente del sector de la restauración.
   "Pedimos patriotismo empresarial, porque esto es una estafa para el trabajador, para la Seguridad Social y afecta negativamente al Estado del Bienestar", ha reprochado.
   García ha añadido que las empresas se aprovechan de la "situación de desesperación" de muchos jóvenes, haciéndoles firmar contratos de cuatro horas pero obligándoles a trabajar ocho, con la promesa de que más adelante regularizarán su situación.
   Según ha explicado, el miedo a perder su puesto de trabajo hace que prácticamente ninguno decida denunciar, por lo que pide al Govern que contrate más inspectores de trabajo --actualmente hay 193, según el sindicato-- para actuar de forma más eficaz sobre las empresas que cometen estas prácticas fraudulentas.