jueves, 19 de abril de 2012

Entidades y sindicatos buscan 500.000 firmas para elevar la dación en pago al Congreso

Entidades y sindicatos buscan 500.000 firmas para elevar la dación en pago al Congreso

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales y sindicatos han llamado este miércoles a la participación ciudadana en la recogida de un mínimo de 500.000 firmas necesarias para presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) que incluya la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de los desahucios.

En rueda de prensa, representantes de los organismos promotores de la iniciativa --la Taula del Tercer sector, que aglutina más de 7.000 entidades sociales, el Observatorio Desc, los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC)-- han coincidido en destacar la importancia de promover la dación en pago "para que no sean los más desvalidos los que paguen la crisis".

El plazo de recogida de apoyos contra las ejecuciones hipotecarias, que ya han afectado a 350.000 españoles en cuatro años, arrancará el próximo lunes y durará seis meses, hasta el 31 de octubre, cuando podrá incluirse la propuesta en la agenda de los parlamentarios en caso de conseguirse el objetivo.

"Es urgente evitar que las personas queden expulsadas del sistema y condenadas a la economía sumergida por culpa de la injusta exigencia de los bancos", ha asegurado la presidenta de la PAH, Ada Colau, que ha celebrado el arranque de este iniciativa como un paso más hacia una nueva ley que recoja la dación en pago.

Para Colau, la actual legislación hipotecaria es "anómala y perversa" y ha recordado que la movilización ciudadana ha permitido parar decenas de desahucios, uno de ellos esta misma mañana en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Por su parte, la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha calificado de "vía crucis" el proceso que han tenido que seguir las entidades promotoras de la ILP, concretando que la propuesta se registró en la Mesa del Congreso en marzo de 2011 pero ésta no ha permitido iniciar la recogida de firmas hasta ahora.

"La deuda irrecuperable que los afectados mantienen con los bancos pese a haber sido desahuciados implica una condena a la exclusión social y el colapso de los servicios sociales", ha añadido Guiteras.

AL MARGEN DEL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

El líder de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego, ha lamentado que el Gobierno "haya basado sus políticas en garantizar la solvencia del sistema financiero dejando al margen el bienestar de las personas", lo que ha provocado que miles de familias no puedan hacer frente a los pagos hipotecarios.

"Ante la falta de respuesta política, esta ILP es una gran movilización ciudadana para garantizar el derecho a la vivienda", ha explicado Gallego.

Por su parte, el líder de UGT en Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha aseverado que "ni el jubilado ni el parado son los responsables de la crisis", por lo que ha instado a los parlamentarios a protegerles legalmente.

"Esta iniciativa supone una gran bofetada de la ciudadanía a los bancos, que siguen abusando de las familias más vulnerables", ha concluido Álvarez.

El listado de lugares de recogida de firmas, que se llevará a cabo por entidades sociales de todo el Estado, puede consultarse en el portal 'quenotehipotequenlavida.org'.