martes, 19 de junio de 2012

Prou Retallades y sindicatos presentan una iniciativa popular para consultar sobre los recortes


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, junto con representantes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma Prou Retallades, han presentado este lunes en el Parlament una iniciativa popular para que se convoque una consulta ciudadana sobre cuáles deben ser las prioridades del Govern.
   La pregunta que han presentado ha sido la siguiente: '¿Cree que la acción del Govern de Catalunya tendría que dar prioridad a las políticas de salud, educación y servicios sociales, para garantizar estos derechos básicos y cumplir con el Estatut?'.
   En el caso de que la mesa del Parlament admita a trámite la propuesta, la plataforma deberá recoger 220.000 firmas --correspondientes al 3% de la población, tal y como exige la ley de consultas-- en un plazo de seis meses, y a partir de aquí se iniciaría un proceso de aprobación en el Parlament, que requeriría la mayoría absoluta de los diputados, para tramitar posteriormente la solicitud de autorización al Gobierno del Estado.
   Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Jordi Bonet, "es importante que el pueblo pueda expresar su opinión en una situación de crisis, no sólo saliendo a la calle sino también a través de las urnas", y ha asegurado que es necesario priorizar otros ámbitos de la política antes que el rescate del sector financiero.
   Tanto si se consigue sacar adelante la propuesta de consulta --que en ningún caso sería vinculante--, como si se acaba deteniendo el proceso durante su tramitación, Bonet ha considerado que la recogida de firmas sería una muestra de fuerza suficiente como para que los gobiernos tuvieran que replantearse sus políticas.
   Ésta es la primera vez en la democracia catalana que se activa por iniciativa popular la ley de consultas y, aunque se desconoce cuando podrían comenzarse a recoger las firmas --ya que depende de la tramitación de la iniciativa en la Mesa del Parlament--, Bonet ha apuntado que podría ser durante el mes de septiembre.