lunes, 30 de julio de 2012

Carrefour GV2:UGT muestra su disconformidad en la reunión de esta mañana


Hoy, 30 de julio hemos tenido la reunión con Dirección en relación a la aplicación del art 41 del ET de modificación de horarios en Carrefour GV2 ,y nuestra Sección Sindical ha manifestado su total disconformidad, entregando las siguientes alegaciones a la empresa, y reservándonos  el derecho de estudiar la correcta aplicación del Acuerdo  y de tomar las  medidas legales pertinentes  si procede.

Desde esta misma mañana hasta el jueves se realizarán reuniones para explicar el acuerdo a la plantilla, comentando la empresa que desde esta mañana se ha abierto el plazo de voluntariedad.
Una vez notificados los horarios a los afectados y transcurridos 7 días desde la comunicación serán de obligado cumplimiento, con independencia de que se impugne el mismo, salvo que se opte por rescindir el contrato y recibir una indemnización de 20 días por año, máximo 9 mensualidades.

Sección Sindical  UGT
Carrefour Gv2


Hospitalet de Llobregat, a   30 de  julio de  2012

En relación a la comunicación de las modificaciones en los horarios de los trabajadores del centro de Carrefour Gran Vía 2, en aplicación del Acuerdo del Comité Intercentros de fecha 19 de Julio de 2012, firmado con FETICO y la Empresa, la Sección Sindical de UGT  manifiesta su total disconformidad en base a :


1.-En materia de  descanso semanal discrimina a los trabajadores entre sí, puesto que se excluye expresamente de la aplicación de los sábados compensatorios a los trabajadores  que trabajen una media de 4 días a la semana, máxime cuando  la Audiencia Nacional ha reconocido su aplicación, y el acuerdo sólo recoge este derecho para  los trabajadores de seis días a la semana, teniendo en cuenta lo manifestado en el preámbulo del Acuerdo  : ”con especial atención a la búsqueda de medidas que atenúen los efectos negativos de los cambios y que puedan compensar a los trabajadores afectados conservando y ampliando en lo posible las mejoras de! tiempo de descanso y la conciliación de la vida personal y laboral”

2.- La información aportada por la Dirección de la Empresa con respecto a este centro es totalmente insuficiente, para que la sección sindical  de UGT pueda valorar si la aplicación del acuerdo y sus medidas son las adecuadas,
·       no se nos han presentado las cargas de trabajo de cada una de las secciones y además éstas no son de todo el año.
·   tampoco se nos aportan las horas semanales contratadas del centro, para poder tener en cuenta que los porcentajes que marca el acuerdo se adecuan, es decir:

38% horas sábados y 20% viernes

Repartidas además por sectores en:

a.   PFT.- antes de la apertura, el 28%; desde la apertura hasta las 14:00 horas, el 32%; entre las 14:00 y las 17:00 horas, el 18%; desde las 17:00 horas hasta el cierre, el 32%.

b.   Resto de sectores comerciales.- el 30% antes de la apertura; el 28% desde la apertura hasta las 14:00 horas; el 16% entre las 14:00 y las 17:00 horas; el 35% a partir de las 17:00 horas.

c.   Línea de Cajas.- el 35% desde la apertura hasta las 14:00 horas; el 24% entre las 14:00 y las 17:00 horas; el 45% a partir de las 17:00 horas.

3.- No queda claro cual es el total de horas se establece como proporción a cada uno de los trabajadores desde la aplicación del acuerdo hasta finales de año, así como cuantas son las posibles horas de exceso de cada uno de los mismos a compensar en el primer trimestre del año.

4.- Si bien se respetan las vacaciones estivales del año 2012 dado que ya han comenzado, no se garantiza para el año 2013.

5.- No se nos aportan datos de antigüedad de los trabajadores con lo nos imposibilita saber si las medidas a los trabajadores afectados se han aplicado según establece el acuerdo como norma general.


6.- Que no se ha realizado un estudio de valoración de riesgos ergonómicos y psicosociales previo teniendo en cuenta los cambios que se van a producir en cuanto a la concepción del puesto de trabajo: 

I.  En relación a la carga y ritmo de trabajo: excesiva o reducida carga de trabajo, falta de control sobre el ritmo de trabajo.
II.  En relación a la programación del trabajo: trabajo a turnos, trabajo en horario partido, programación de ciclos de trabajo y reposo, horas deslizadas, jornada irregular, planificación de las vacaciones
III. En relación a las interrelaciones personales: pueden ser  conflictivas en cuanto a las  demandas del trabajo y la familia respecto al tiempo dividido entre el trabajo y las actividades de ocio.  



7.- Que en la adopción de las modificaciones  que se van a aplicar no se ha consultado al Comité de empresa  para su  elaboración.



8.-Que el acuerdo además de suponer una rebaja considerable de los derechos de los trabajadores de Carrefour, también supone la desaparición en la Empresa de la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, faltando a lo propugnado en el acuerdo en cuanto a “establecer medidas que palien los efectos negativos para los trabajadores de estos cambios”: se va a conseguir lo contrario a lo pretendido, trabajadores cansados y desmotivados


9.- Esta Sección Sindical se  reserva el derecho de estudiar la correcta aplicación del Acuerdo  y de tomar las  medidas legales pertinentes  si procede.