martes, 10 de enero de 2012

El PSC estudia llevar los recortes al Parlament y una consulta popular sobre el tijeretazo



BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El primer secretario del PSC y alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, ha asegurado que su partido está estudiando llevar los recortes en el Parlament forzando una convocatoria de un pleno monográfico y también la celebración de una consulta popular sobre el tijeretazo en los servicios públicos.
   "Rechazamos los recortes indiscriminados", ha recalcado en rueda de prensa, tras reunirse con los líderes de los sindicatos mayoritarios: Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT).
   Ambos dirigentes sindicales han instado al PSC a secundar su propuesta: forzar la convocatoria de una consulta popular sobre los recortes, ya que es hora de que "la ciudadanía hable" sobre este tema, ha indicado Álvarez.
   Esta propuesta de consulta la abordará el PSC en la ejecutiva que el partido celebrará esta tarde, que también decidirá la composición del órgano que se ocupará de negociar con el Govern de cara a eventuales apoyos de los socialistas a iniciativas del Ejecutivo de CiU.
   Navarro ha indicado que el PSC quiere pactar los temas "estratégicos" con el Govern y, en un mensaje velado a CiU, ha ensalzado las virtudes que tiene alcanzar acuerdos con los socialistas por ser un partido con vocación mayoritaria y de gobierno.
   El primer secretario también ha asegurado que está "absolutamente de acuerdo" con las opiniones de los sindicatos en contra de los recortes, siendo el de este lunes el primero de los encuentros que tiene con las centrales desde que fue elegido en diciembre.
   Los sindicatos han instado al PSC a ir de la mano con ellos: "Los presupuestos de la Generalitat para 2012 no pueden implicar más recortes", ha dicho Gallego; "Hay otras opciones que no pasan ni por la intervención, la quiebra o poner el país en un agujero", ha indicado Álvarez.
   En la primera reunión de la ejecutiva del PSC tras el paréntesis navideño, el PSC acordará pedir al Parlament la celebración de un pleno extraordinario de los Presupuestos, que debería celebrarse entre mediados de enero y febrero, cuando está prevista la aprobación final de las cuentas de la Generalitat.
   El ánimo del PSC es que este pleno extraordinario sobre recortes sirva para introducir cambios en las cuentas y debatir en profundidad sobre qué gastos hay que priorizar en el actual contexto de recesión.
   El PSC es junto a CiU el único partido que, dado su número de diputados, puede pedir la convocatoria de un pleno extraordinario por si solo.