miércoles, 11 de enero de 2012

Montoro logra el apoyo de CiU a su primer paquete de medidas 'antidéficit'

IU-ICV-CHA,UPyD, PNV, Amaiur, ERC y BNG confirman su voto en contra
   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, haanunciado el voto favorable de su formación al primer paquete de medidas'antidéficit' del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha justificado por"coherencia, responsabilidad y valentía política", aunque nocompartan algunas de las medidas por la actual situación de crisis y parafrenar el "ataque de los mercados".
   Durante el debate de convalidación del decreto,Sánchez Llibre ha asegurado que CiU es una formación "europeísta" ycomprometida con el cumplimiento de los objetivos del déficit, tal y como handemostrado desde la Generalitat, pese a las críticas de PP y PSOE, a los que haexigido el "máximo respeto".
   El diputado de CiU ha remarcado que la subida delIRPF marca niveles "confiscatorios e injustos", ha asegurado que CiUvigilará para que la medida sea verdaderamente "temporal", como haasegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha reprochado aspectoscomo el "desliz" de retrasar la subida de las pensiones de viudedad,que ha exigido que se corrija en los próximos Presupuestos.  
   Sin embargo, Montoro no ha logrado el apoyo del restode los portavoces de minorías de la oposición, ya que mientras unos hancriticado los "recortes" que incluye el decreto por"injustos", otros han rechazado posibles modificaciones en materiaautonómica.
   Así, el portavoz de la Izquierda Plural y coordinadorgeneral de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de "sacrificar" laspolíticas de empleo y no incluir "ninguna propuesta" en esa direcciónmientras utilizan la crisis para la privatización y el recorte de lo público.
   Asimismo, ha indicado que medidas como larecuperación de la deducción por vivienda y la prórroga de los avales a lasentidades financieras confirman que "la banca siempre gana, y susdirectivos aún más".
SURREALISTA DEBATE SOBRE EL DÉFICIT OCULTO
   El representante de UPyD, Álvaro Anchuelo, haadmitido la "extremada gravedad de la situación económica" y la"valentía" del PP al adoptar medidas "impopulares".
   "Otra cosa es que sean eficaces", haindicado antes de calificar de "surrealista" el debate sobre eldéficit oculto suscitado entre PP y PSOE.
   "No creemos que no vieran un agujero de talmagnitud en las administraciones que han dirigido", ha asegurado Anchuelo,quien ha censurado a PP y PSOE que generen desconfianza en los ciudadanos, enEuropa y en los mercados, al tiempo que ha rechazado que el recorte sea en laAdministración Central y no en las comunidades. "Ha empezado por elfinal", ha lamentado.
   "Vaya manera de empezar el año", haarrancado su intervención el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, quien ha señaladoque el panorama es "realmente complicado" y abre una tarea "casiimposible" para la recuperación, en la que el PP "ha cogido lapodadora" con el "riesgo" de afectar "gastossociales".
PNV: DEMAGOGIA
   Asimismo, ha remarcado que las medidas son"negativas", como en lo referente a recortes de infraestructuras oI+D+i o, directamente, un "engaño" en lo referente a una subida del1% de las pensiones, por debajo del IPC, y que se neutraliza por la subida delIRPF. "Es demagogia", ha apuntado, señalando que existen "mássombras que luces" en el decreto. 
   El diputado de ERC Alfred Bosch ha aprovechado suintervención para reclamar el Gobierno que deje a los ciudadanos catalanesvotar si "quieren salirse del sistema" y dejar de financiar el"despilfarro" del Estado español.