martes, 3 de enero de 2012

Álvarez (UGT) augura un 2012 de más movilizaciones contra políticas inequitativas



Pide que los pisos de las cajas que han recibido ayuda pública se alquilen a jóvenes
   BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha augurado un 2012 con más movilizaciones que en 2011 para defender los derechos de los ciudadanos y pedir que las políticas de ajuste sean equitativas.
   En rueda de prensa sobre perspectivas para este año, ha hablado de "respuestas sociales contundentes, tanto en el ámbito de la función pública como en salud, educación, servicios sociales y por la obsesión en no subir impuestos y que los ricos continúen sin hacer frente a su posición en la salida de la crisis".
   Álvarez ha defendido que ante lo que ha tildado de obsesión del Gobierno estatal y catalán por reducir el déficit con aumento de cargas fiscales poco equitativas, "se impone un debate a fondo para que la fiscalidad sea progresiva y que los que más tienen sean los que aporten una parte de lo necesario para corregir el déficit público".
   Ha añadido que en cualquier tema de impuestos y tasas, debe imperar la máxima de que "cada uno pague en función de lo que tiene".
   En Catalunya, el representante sindical ve un escándalo el aumento del transporte metropolitano sin dar explicaciones, lo que puede llevar a una "respuesta colectiva", en un contexto en el que también suben el agua y el gas, y más adelante se prevé la electricidad.
REFORMA LABORAL DIFÍCIL EN ESPAÑA
   Álvarez ha visto difícil llegar a un acuerdo en la reforma laboral que quiere abordarse en España después de reyes: "Será francamente difícil porque desde la CEOE se ha vuelto al principio, con el foco en la contratación sin indemnización por despido".
   "No creemos que el problema que tiene el país sea de salarios ni contratación, sino de consumo en buena parte por la falta de crédito. Si reducimos salarios y precarizamos más la contratación y no se reactiva el crédito, no conseguiremos aumentar el consumo", ha argumentado.
   En cambio, ha puesto como ejemplo a seguir el acuerdo interprofesional catalán, que ha definido como "equilibrado" y que consigue flexibilizar las relaciones laborales y la movilidad funcional, abordando también el tema de las mutuas laborales y el absentismo.
   "2011 es un año para borrar en el ámbito del empleo, con aumento del paro y contratación precaria", y ha señalado a Alemania como modelo para el futuro justo el día en que dicho país ha presentado sus mejores datos de desempleo desde la unificación en 1990, con una tasa del 6,8%.
   Ha opinado que el Gobierno del PP "renuncia al cambio del modelo productivo porque reduce la inversión en I+D y no apuesta por la inversión en educación", a la vez que congela el salario mínimo interprofesional en 641 euros al mes, pese a que es el 60% de lo que recomienda la UE y pese a los aumentos de precios de este mes de enero.
   Respecto al ejecutivo catalán, ha criticado que "todavía no se sabe qué pasó en agosto con la renta mínima de inserción, y si ahora si se está formando a los beneficiarios, o no hay recursos".
   También le ha instado a recuperar el impuesto de Sucesiones "a un nivel justo y equitativo", lo que permitiría captar 500 millones de euros adicionales, a la vez que ha abogado por plantear un impuesto para las transacciones financieras.
   Respecto al pago por receta, ha considerado que "es el peor sistema que se podía crear porque es indiscriminado", igual que la subida de tasas universitarias.
IMPACTO DEL "DESBARAJUSTE" DE LA PAGA EXTRA
   Álvarez ha alertado del impacto en el consumo y en el empleo que ha tenido el "desbarajuste" en el pago de la paga extra de diciembre a los empleados públicos, tema sobre el que el sindicato todavía está analizando si interpone denuncia.
   Ha criticado que el Govern estuvo "a horas de cometer un delito y lo solucionó con un crédito con un 6% de interés que pagamos todos".
   Asimsimo, ha considerado que la Generalitat queda con una "credibilidad escasa" con esta actuación, que en su opinión no ayuda para que el Govern busque financiación.
APOYO A LOS JÓVENES
    Álvarez ha expuesto que las perspectivas para 2012 son "complejas y difíciles", pero que el sindicato seguirá haciendo propuestas como un contrato social para los jóvenes --que son el futuro-- con tres ejes que se pueden incluir en el nuevo Acuerdo estratégico de la economía catalana.
   Se trata de los pilares de formación (con igualdad de oportunidades de acceso a FP y universidad y prácticas dignas, entre otros), empleo (facilitando el acceso a la empresa) y emancipación (con acceso a vivienda de alquiler para jóvenes, cuya tasa de emancipación ha caído un 5% entre 2008 y 2011).
   Sobre este último punto, Álvarez ha propuesto que "tras la inyección de dinero público a las cajas, que estas cedan o destinen su parque de viviendas para uso público" con precios de no más de 300 euros mensuales.
   El representante de UGT de Catalunya también ha censurado que Mariano Rajoy en el debate de investidura criticase las jubilaciones anticipadas --que ha defendido como instrumento para evitar más parados-- y no a los directivos de cajas "que se han llevado millones, y que si no han cometido un delito es porque en este país el código penal está pensado solo para los pobres".
   El paro juvenil es actualmente del 43% en menores de 25 años, que suponen por primera vez el 7,5% del  total de parados de larga duración; la contratación temporal ronda el 60%, y la subocupación --empleo inferior al grado de formación del trabajador-- es del 44%, ha repasado.