miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los sindicatos celebran el éxito del paro en el comercio, con menos actividad que un domingo


Los sindicatos celebran el éxito del paro en el comercio, con menos actividad que un domingo
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Los líderes de los sindicatos convocantes de la huelga general en Catalunya --CC.OO., UGT y Usoc-- han constatado que la huelga general en Catalunya está siendo un éxito y han celebrado el amplio seguimiento del paro entre los comercios, que muestran una actividad similar o inferior a la de un domingo, según ha destacado el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.
   En declaraciones a los medios en el piquete del centro comercial Les Glòries, ha agradecido la "solidaridad" de los pequeños comerciantes para sumarse al paro, y ha remarcado que está siendo la huelga general más cívica y ciudadana de la historia de Catalunya, porque engloba a los trabajadores asalariados pero también de forma muy importante a los comerciantes.
   "Será una de las jornadas de huelga más importantes de la historia de este país, porque este seguimiento tan cívico no lo recuerdo", ha añadido.
   Su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, ha celebrado el "amplio compromiso de la inmensa mayoría de la ciudadanía" con lo que reclama esta huelga, es decir, que se paren las políticas de austeridad y recortes.
   Ha afirmado que los servicios mínimos del transporte en Barcelona han funcionado correctamente, pero ha destacado que no estaban llenos, sino que circulaban autobuses y metros medio vacíos, lo que evidencia, a su juicio, que no es una huelga solo laboral, sino también social.
   La secretaria general de Usoc, Antònia Gil, ha insistido en que la huelga general del 29 de marzo fue básicamente contra la reforma laboral, mientras que la de este miércoles afecta a mucha más gente.
   "Estamos orgullosos de una ciudad con un comercio parado, porque las políticas que están llevando a cabo afectan a todo el mundo, no solo a la clase trabajadora", ha agregado.
   Los tres líderes sindicales han reclamado una gran participación en las manifestaciones de la tarde para evidenciar el "clamor por la dignidad y los derechos laborales y sociales", ha destacado Gallego.